Los decanos de Medicina piden mejorar sus centros antes de crear más facultades
El aumento de plazas debe salir del diálogo, dicen las universidades
Las cuatro facultades que imparten Medicina en Cataluña creen que antes de crear otras nuevas, como ha decidido la Generalitat para paliar la falta de médicos, deben mejorarse las instalaciones de las ya existentes. Los decanos de Medicina de la UB, UAB, Lleida y Rovira i Virgili se reunieron ayer y reclamaron más diálogo a la Generalitat, que ha anunciado que ampliará en 100 las plazas de Medicina en otras tres universidades.
Las facultades dicen que las universidades que de manera especial necesitan mejorar sus dotaciones e infraestructuras para cursar Medicina son las de Lleida y Rovira i Virgili.
"Creemos que si es necesario aumentar el número de plazas ha se de pasar por el diálogo entre los departamentos de Innovación, Universidades y Empresa, de Salud y las propias universidades", afirmaron los decanos de la UB, UAB, Rovira i Virgili y Lleida, tras una reunión que mantuvieron en Poblet. Los decanos reunidos fueron el de la UAB, Joaquim Coll; de Lleida, Joan Ribera; de la Rovira i Virgili, Montserrat Gilrat, y de la UB, Teresa Estrach.
La comisionada de Universidades, Blanca Palmada, ha sido sensible a la falta de médicos que se detecta desde hace años y que ha puesto de manifiesto el Sindicato de Médicos de Cataluña, que ha advertido que 100 nuevas plazas no bastarán para paliar el déficit de facultativos. A partir de ese curso también se podrá cursar Medicina en dos universidades públicas: Pompeu Fabra y Girona, y en una privada, Universidad Internacional de Cataluña. La Generalitat afirma que aún debe concretar si trabajarán inicialmente como una única facultad con tres centros de estudio distinto o serán facultades diferentes desde el inicio.
Los décanos de las facultades de Medicina señalaron ayer que las plazas para estudiar la carrera han crecido de 732 a 823 el cuso pasado, pero no ha habido un aumento del número de estudiantes catalanes. En Lleida y Tarragona, los nuevos estudiantes llegaron de "fuera de Cataluña". Los decanos también recalcan: "cualquier aumento [de las plazas] habría de prever cómo repercutiría en el número de estudiantes y el futuro número de médicos que se quedarían en Cataluña". Las 100 plazas nuevas previstas para cursar Medicina suponen pasar de 823 plazas de nuevo ingreso a casi un millar a partir del curso 2008-2009.
Medicina es la carrera más demandada. Un total de 3.511 estudiantes han pedido cursarla el próximo curso en Cataluña. Pero ingresar en Medicina no es fácil. Más bien, muy difícil. La nota mínima que se exige para entrar ya supera el 8 en las cuatro universidades catalanas donde se estudia ahora.
El curso pasado sólo la UB pedía un 8,23 de nota para entrar en su Facultad de Medicina. El curso que viene la nota mínima de entrada en la misma facultad es de 8,47. En la UAB, Lleida y Rovira i Virgili se necesita un 8,21, 8,11, y 8,08, respectivamente, como nota mínima para empezar a cursar Medicina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.