_
_
_
_

Almunia niega que Bruselas quiera "buscarle las vueltas" al régimen foral

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, rechazó ayer que las autoridades comunitarias "estén buscando las vueltas al régimen foral" al combatir las ayudas fiscales a la inversión instrumentadas en los noventa por las diputaciones y declaradas ayudas de Estado. Almunia, que participó ayer en Bilbao en el coloquio de Forum Europa, negó esa sensación de persecución expresada en algunas ocasiones por las instituciones vascas y explicó que, a la hora de velar por la libre competencia empresarial la Comisión Europea, "aplica las normas por igual".

En la UE "hay unas reglas muy claras y muy conocidas sobre límites que no se deben traspasar en cuanto a las ayudas de Estado", ya sean éstas subvenciones y apoyos directos" o "ventajas de tipo tributario". A estos efectos, precisó, "da exactamente igual que las decisiones en materia de ayudas de Estado las haya adoptado un Estado, un territorio foral o quien sea". "Si crean condiciones que distorsionan la competencia entre empresas de la UE y afectan al funcionamiento de nuestras reglas en el mercado interior", añadió el comisario europeo, tanto la Comisión como el Tribunal Europeo de Justicia toman medidas, como ha sucedido con los diversos sistemas vascos de ayudas fiscales a la inversión.

Recalcó, en este sentido, que la CE ha llegado a actuar contra las ayudas fiscales que daban algunos cantones suizos, aunque Suiza no forma parte de la UE, porque su aplicación distorsionaba "la libre competencia entre empresas de la UE" y afectaban al funcionamiento "de nuestras reglas en el mercado interior". No existe en Bruselas "una unidad especializada en fiscalidad foral que esté buscando las huellas al régimen foral", ironizó Almunia.

Preguntado sobre la posible fusión de las tres cajas vascas, Almunia indicó que la decisión corresponde a "los partidos políticos" y que, como miembro del Ejecutivo europeo, no le preocupan sus consecuencias desde el punto de vista de la competencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_