_
_
_
_

Educación comienza a adjudicar destino a un 20% del profesorado valenciano

Un total de 3.000 maestros han ingresado en las oposiciones celebradas hace unos días

Un 20% de los profesores valencianos, tanto de los que acaban de aprobar las oposiciones como funcionarios con destino provisional e interinos, pasarán desde hoy y hasta el próximo 31 de julio por el Palacio de Congresos de Valencia para conocer su destino. Durante estos días los docentes tendrán que elegir entre las vacantes que presenta la administración educativa, que se ampliarán con las plazas generadas por las bajas laborales y los ajustes de matrícula realizados durante el mes de julio. 3.000 de ellos han ingresado en la docencia mediante el nuevo sistema de oposición.

Los profesionales de Educación Primaria están citados para los actos de adjudicación a partir de hoy a las 8.30 y los próximos 23, 24 y 25 de julio. Para los de Secundaria, la cita es el 26, 27, 30 y 31 de este mes. También están convocados para estas fechas los profesores de Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, conservatorios y escuelas de arte. Durante estos ocho días se asignará destino a más de 15.000 docentes, lo que supone un 20% del profesorado de los centros públicos valencianos, según datos del mayoritario Sindicat de Treballadors i Treballadores de L'Ensenyament del País Valencià (STEPV). El objetivo principal de este acto es garantizar de la manera más transparente y pública posible que el profesorado esté en sus centros el primer día del curso que viene.

Por lo que se refiere al cuerpo de maestros, se trata de 1.443 funcionarios de carrera, 1.798 opositores seleccionados en 2007 y 3.700 profesores interinos. En conjunto, unas 7.000 personas optan a los 5.663 puestos de trabajo que se ofertan en Educación Primaria a los que se añaden los aspirantes al profesorado de Secundaria y Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, conservatorios y escuelas de arte. De las vacantes de Primaria, 3.502 pertenecen a Alicante, 1.358 a Valencia y 803 a Castellón.

Una de las novedades del proceso es el cumplimiento del acuerdo del 15 de febrero de 2005 que supone la generalización en todos los centros de un maestro más por cada tres clases de Educación Infantil. Se crean así 300 plazas, de las que, según el sindicato STEPV, una gran parte deberían haber estado creadas desde el 1 de enero de 2007.

Otra de las novedades es la presentación de 750 nuevos opositores de la especialidad de primaria, que no se había presentado desde antes de la aplicación de la LOGSE en 1990. Además, se produce un incremento de plazas a tiempo parcial, que ascienden a 250.

Respecto al nuevo sistema de oposiciones derivado de la Ley Orgánica de Educación (LOE) al que se presentaron cerca de 20.000 personas, el STEPV considera que no ha sido eficaz. Sostiene que no ha servido para que el profesorado interino consolide su puesto de trabajo, por lo que insta a la administración valenciana a negociar un nuevo acuerdo. La Federaciò d'Ensenyament de CC OO, por su parte, insta a la Consejería de Educación a mejorar el proceso para realizar una selección más coherente y transparente para todos los participantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con motivo de las adjudicaciones, Escola Valenciana-Federació d`Associacions per la Llengua ha recordado su demanda de la generalización de la capacidad lingüística para todos los profesores de infantil y primaria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_