Un 8,81 para estudiar biotecnología
La Olavide tiene la carrera con la nota de corte más alta y Medicina es la más demandada
Un 8,81. Ésa es la puntuación de acceso a la universidad que ha sacado el alumno con menos nota de los que estudiarán Biotecnología en Sevilla el próximo curso. Esta titulación impartida por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) es la que exige más puntuación de todas las que se imparten en Andalucía, según el primer listado de admitidos aprobados por la Comisión de Distrito Único Andaluz. Le sigue la licenciatura de Medicina en la Universidad de Granada, donde los aspirantes con menos de un 8,74 se han quedado fuera en la primera fase de adjudicación de plazas.
La Biotecnología, una ciencia en auge que emplea células vivas para obtener y mejorar otros productos, empezó a impartirse en 2004 y ya se ha consolidado como una de las más demandadas por los alumnos andaluces con mejores notas. Este año ha incrementado casi en medio punto su nota de corte (el curso pasado se quedó en 8,24) y se ha aupado al primer puesto de las titulaciones que exigen puntuación de acceso más alta. Para las 60 plazas que ofrecía ha recibido 267 solicitudes, un número que, no obstante, es muy inferior a las peticiones que registran otras carreras.
Las cinco titulaciones más demandadas como primera opción en Andalucía han sido: Medicina (5.701 peticiones), Diplomado en Enfermería (4.058), Maestro en Educación Infantil (3.068), Diplomado en Ciencias Empresariales (2.430) y Arquitectura (1.961).
La más demandada, Medicina, es también la que exige una nota más alta en cinco de las nueve universidades públicas andaluzas: Granada (8,74), Cádiz (8,32), Córdoba (8,60), Málaga (8,48) y Sevilla (8,43). En Huelva, la nota de corte más alta es la de la diplomatura de Enfermería (6,70), mientras que en Jaén es Fisioterapia la que registra la nota más alta (7,74).
El incremento general que se ha registrado este año en la puntuación de Selectividad ha hecho que la mayoría de las titulaciones registren notas de corte más altas que el curso pasado. En la Universidad de Granada hay 14 carreras para las que hace falta una nota mínima de siete. Con menos de un siete tampoco se podrá acceder a 10 titulaciones de la Hispalense, a siete de la Universidad de Málaga y a seis de la Pablo de Olavide.
Las notas de corte de las universidades andaluzas se puede consultar ya en Internet a través de la página de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa) y en todas las oficinas de preinscripción y centros universitarios.
Los alumnos que hayan sido admitidos en la opción que eligieron en primer lugar deberán matricularse entre hoy y el próximo día 30 en el centro asignados. Si no lo hacen, quedarán excluidos del proceso y su plaza pasará al siguiente en la lista de espera. El que haya sido admitido en una titulación que no fuera su primera opción puede matricularse en la carrera que le hayan asignado o reservar la plaza y esperar a entrar en la carrera deseada en la segunda o tercera fase de adjudicación. Quienes han pedido carreras para las que no les llega la nota deben esperar y consultar las siguientes adjudicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.