_
_
_
_

China concentró el año pasado casi la mitad de las adopciones internacionales

Pablo Linde

Los niños no vienen de París, sino de China. El país asiático volvió a ser en 2006 el principal origen de las adopciones internacionales en España: 1.759 de los 4.472 menores prohijados son chinos. Sin embargo, fueron mil menos que el año anterior, ya que las autoridades de ese país han endurecido los requisitos para entregar niños en adopción. Esto ha repercutido en el total de acogidas, que cayeron un 20% con respecto a 2005. Es el segundo año consecutivo que descienden.

España continúa, a pesar de esto, a la cabeza mundial de adopciones internacionales en términos relativos, según la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce. Después de China, como viene siendo habitual, el segundo país en la lista es Rusia (1.290 niños), seguida, ya muy de lejos, por Etiopía (304), Colombia (260), Ucrania (181). Valcarce destacó el auge de Nepal, de donde llegaron a España 173 niños el año pasado.

La caída de adopciones se produjo junto a un descenso de las solicitudes, que pasaron de 11.054 a 9.878. Estas "pequeñísimas fluctuaciones" son, en opinión de la secretaria de Estado, coyunturales. "Suele haber oscilaciones; pero 2006 fue el tercer año en adopciones internacionales en España, sólo superado por los dos anteriores".

Tres de cada cuatro adopciones corresponden a niños de entre 0 y 2 años. Valcarce explicó que los padres suelen buscar que sus hijos se adapten rápidamente, y que ésa es la edad más propicia para que lo hagan. Una vez más, China vuelve a marcar la pauta; la mayoría de los niños de ese país llegó a España con menos de dos años. Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña están a la cabeza, seguidas del País Vasco, Madrid y la Comunidad Valenciana. A pesar de la caída de las adopciones internacionales, Valcarce aseguró que es una cifra "muy elevada": "En los últimos cinco años se han prohijado 23.012 niños, lo que supone casi el 90 por ciento de los procesos adoptivos de España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_