_
_
_
_
_

Las cadenas privadas acusan a las públicas de depreciar la publicidad

TVE arremete contra Uteca por querer "arrebatarle" ingresos

Alejandro Echevarría, presidente de Tele 5 y de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), que integra a las cadenas privadas españolas, acusó ayer a las autonómicas y a TVE de contratar la publicidad por debajo de los precios de mercado. Echevarría también recordó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su compromiso de reducir la publicidad en Televisión Española.

Las cadenas privadas -Tele 5, Antena 3, Sogecable, La Sexta, Net TV y Veo TV- reiteraron ayer su demanda al Gobierno de que el contrato-programa de RTVE establezca para ésta y las autonómicas un modelo de programación de servicio público y que reduzcan sus minutos de publicidad hasta dejarlos en siete por hora en el margen de tres años, "tal y como establece el programa electoral del PSOE". Actualmente, el Ejecutivo y la Corporación RTVE negocian el contrato-programa para el trienio 2008-2010, en el que se definirá el servicio público de la cadena estatal, su financiación por el Estado con cargo a los Presupuestos y los medios que podrá adoptar para lograr sus objetivos.

Según los datos que maneja Uteca, presentados ayer en rueda de prensa, TVE ha aumentado la ocupación publicitaria en lo que va de año un 8,7%. En el mismo periodo, afirma la entidad, la cadena pública ha rebajado los precios por inserción publicitaria un 4,6%. También según estimaciones de las televisiones privadas, el déficit del sistema televisivo español se ha triplicado en los últimos tres años, al pasar de los 700 millones de euros de pérdidas en 2003 a los 2.279 millones del año pasado, lo que coloca al sistema al borde de una crisis "catastrófica".

Según Echevarría y el secretario general de Uteca, Jorge del Corral, el coste de la televisión en España (tanto públicas como privadas) se situaba en 3.017 millones de euros en 2003, cifra que se eleva hasta los 5.460 millones en su "simulación" para 2006. Los ingresos publicitarios pasaron de 2.317 a 3.181 millones de euros en dicho periodo.

Preguntado acerca de "cuánto cuesta" la televisión pública en España, Echevarría aseguró que "se trata de uno de los mayores secretos de Estado" del país, pero se mostró convencido de que su déficit "es infinitamente superior" al de las televisiones públicas del resto de países de la Unión Europea.

Uteca también se mostró "seriamente preocupada por la falta de información sobre el modelo de televisión pública que adoptará TVE la próxima temporada", y además "desaprueba la supresión en La 2 de la programación infantil y la sustitución de un informativo por una serie norteamericana".

El Consejo de Administración de RTVE respondió horas más tarde por medio de un comunicado que, con este debate, Uteca "trata sencillamente de arrebatarle a TVE ingresos por publicidad para quedárselos ella". Asimismo añadió que se atiene a lo establecido por el Parlamento y por el Gobierno en esta materia.

La cadena pública aboga por la coexistencia de las cadenas públicas y las privadas: "No somos operadores rivales ni enemigos, pero sí estamos abocados a ser competidores y complementarios", añade la nota del consejo de administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_