'Hablemos de salarios'
El artículo citado arriba, de Ramón Jáuregui, es interesante porque, creo que por primera vez, alguna voz autorizada del PSOE reconoce algunos de los pasivos del actual modelo de crecimiento que prolonga el vigente durante los gobiernos del PP y que, sin duda alguna, está produciendo desigualdades crecientes en la sociedad española. Jáuregui es persona seria, y lo demuestra una vez más en este caso. Pero la segunda parte de su artículo -cuando pasa, como él dice, "de las musas al teatro"- no es coherente con lo anterior al proponer algunas cosas que él sabe que son un saludo a la bandera. No habla del principal, y ya casi único, instrumento de redistribución como es el presupuesto de la nación y su necesaria base, para ello, de impuestos progresivos, así como una decidida lucha, más allá de palabras, contra el fraude fiscal. El Gobierno actual ha disminuido ese carácter progresivo del ingreso público (y planea seguir haciéndolo si gana en la próxima elección), no ha encarado seriamente la citada lucha y se empeña en mantener un superávit que puede ser válido como regulador de la coyuntura, pero no como elemento de política del gasto social, que sigue muy por debajo de la media europea. Con esos elementos de base, la alardeada política social se queda en meros trasvases de rentas entre las clases medias y las más bajas, mientras los más ricos ven disminuir su presión fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.