_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Precisiones

Profesé simpatía personal por Luis M. Delgado, y por ello lamento que su hija Paloma haya leído tan precipitadamente la nota necrológica que escribí sobre su padre. Ella asegura en su carta que, "aunque la necrológica no lo recuerde, mi padre recorrió las distintas especialidades y escalafones de la profesión casi en su totalidad: técnico de laboratorio, ayudante de cámara, ayudante de montaje, script, director de producción, director de estudios de doblaje, guionista, ayudante de dirección, director de segunda unidad, director adjunto y realizador".

No debió de leer Paloma Delgado con atención lo que exactamente se publicó, que coincide con lo que ella reivindica. La necrológica decía: "Su figura se extendió, a veces en la sombra, por otras actividades: productor, ayudante de dirección, director de segundas unidades, productor ejecutivo, director de doblaje, guionista o codirector", con lo que creí recoger la múltiple y rica actividad en el cine español de Luis M. Delgado. Y cuando Paloma Delgado asegura que en la película Diferente, el nombre de su padre "aparece en los títulos de crédito como director y guionista de esta obra", en realidad no es exactamente así, sino que Luis M. Delgado figura como "director realizador", mientras que poco después, y en letras mayúsculas, aparece un título que reza "Un filme de Alfredo Alaria": de ahí el calificativo referido a Delgado a propósito de esta película de "cineasta en la sombra".

En cuanto al filme Manicomio, sólo se señaló en la nota necrológica que fue codirigido con Fernando Fernán-Gómez, sin entrar en detalles del trabajo que realizó cada cual. Simplemente escribí que aquella película fue "una experiencia que ambos improvisaron aprovechando los decorados de un filme interrumpido", repitiendo lo que Fernán-Gómez contó a Enrique Brasó para su libro de conversaciones publicado por Espasa en 2002.

Finalmente, respecto al término "prolífico", que la señora Delgado considera peyorativo, no fue usado en el mencionado artículo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_