_
_
_
_

Condenado a 30 años el etarra Kantauri por el asesinato de Múgica

El dirigente etarra José Javier Arizkuren, Kantauri, fue condenado ayer a 30 años de prisión por haber ordenado el asesinato del abogado y militante del Partido Socialista de Euskadi-PSOE Fernando Múgica, que fue cometido en San Sebastián el 6 de febrero de 1996 por el comando Donosti de ETA, que dirigía Javier García Gaztelu, Txapote.

La sentencia establece, además, que Kantauri, de 48 años, no podrá volver a San Sebastián ni al lugar donde residan la viuda y los hijos de la víctima hasta seis años después de que haya cumplido su condena. Y deberá indemnizar a los herederos, conjuntamente con los otros condenados, con 300.506 euros.

Los magistrados han establecido que Kantauri ordenó el atentado a Txapote, Valentín Lasarte, Irantzu Gallastegi y José Luis Geresta a través de Juan Luis Aguirre Lete, Insuntza, con la precisión de que el asesinato se cometiera en febrero de 1996 para que no coincidiera con la campaña electoral de ese año.

Kantauri estaba ya condenado a un total de 72 años de cárcel en tres juicios celebrados en 2002 después de que las autoridades francesas accedieran a realizar una entrega temporal del preso.

Por otra parte, el histórico dirigente etarra José María Arregi Erostarbe, Fitti, fue juzgado ayer por el intento de asesinato del comisario de la Expo'92, Manuel Olivencia, al que envió un paquete bomba. Durante la vista, Fitti tuvo un incidente con el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, que le cortó el micrófono.

"Soltar un mitin"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El etarra, de 61 años, para negarse a responder a las preguntas de las partes, comenzó a decir que no reconocía al tribunal porque entendía que no había garantía de que el juicio fuera justo. El presidente del tribunal le cortó en ese momento el micrófono y le advirtió de que, si bien tenía derecho a no declararse culpable, no lo tenía a "soltar un mitin".

El fiscal pide 60 años de prisión para el terrorista, que de todas formas ya está condenado a penas superiores a 30 años de cárcel, el máximo previsto en la legislación española cuando Fitti cometió los delitos. El paquete bomba causó graves lesiones -entre ellas la amputación de la mano izquierda- y graves secuelas psicológicas a la secretaria de Olivencia, que fue la persona que abrió el paquete bomba.

Por último, la Audiencia ha condenado a penas de entre dos y cinco años de prisión a 14 integrantes del aparato de captación de ETA, entre los que se encuentra Amaia Urízar, novia del máximo responsable del aparato militar de la banda, Garikoitz Aspiazu, Txeroki. Cinco de los acusados han sido absueltos.

Todos figuraban en los papeles incautados a Ibon Fernández Iradi, Susper,en el momento de su detención. Las penas más altas, cinco años de prisión y 27.000 euros de multa, han sido para Amaia Urízar, Haritz Totorika, Aitziber Sagarminaga e Iker Arceluz, cuya actividad se ha percibido como "más intensa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_