Maragall afirma en Gandia que el proceso autonómico se acerca a "decisiones importantes"
El ex presidente de la Generalitat de Catalunya Pasqual Maragall, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana y el catedrático de Geografía Humana Joan Romero, coincidieron ayer en una mesa redonda organizada en la Universitat d'Estiu de Gandia, conjuntamente con la Cátedra Alfons Cucó y la Fundación Ernest Lluch, que abordó el estado actual del proceso de reformas estatutarias. Moderaba el debate el catedrático de Economía Vicent Soler. Pasqual Maragall, que por la mañana hizo en Valencia una visita al IVAM acompañado por su esposa, aseguró que el proceso autonómico está en un "momento importantísimo, muy cerca de algunas decisiones importantes".
En su intervención, Maragall destacó que España debe ahora iniciar una serie de cambios de crecimiento económico, que no pueden sostenerse sólo en la construcción y el turismo, y abogó por una mayor inversión en nuevas tecnologías, en la educación, en las industrias avanzadas, en la "competencia entre las universidades" y en "un cambio del modelo de la conectividad", es decir, de las conexiones con nuevos medios de transporte como el AVE. El ex líder del PSC se refirió escuetamente, en un encuentro con la prensa previo al debate, a la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite el recurso del Gobierno valenciano contra el estatuto andaluz. Maragall considera la decisión del alto tribunal "absolutamente lógica". Respecto al recurso presentado por el PP contra el estatuto catalán, manifestó su seguridad de que el Constitucional "no tumbará un documento aprobado en referéndum".
Anxo Quintana fue más contundente. Acusó a los populares de utilizar "una estrategia muy definida, de clara involución antidemocrática" y "tendente a trasladar a la opinión pública una idea inexistente de que España se rompe". Quintana también se pronunció sobre los recursos presentados por el PP a los estatutos de Cataluña y de Andalucía. "El PP utiliza la vía política y la vía jurídica donde tiene suficiente peso para establecer posiciones de bloqueo y veto, como en el caso de Galicia". Y agregó que donde no tiene una posición fuerte, como en Cataluña, "lo que hace es utilizar la vía jurídica y el Constitucional para intentar frenar el estatuto aprobado por los catalanes". Sobre el caso de la Comunidad Valenciana, aseguró que "allí donde gobierna, como no le llega a gobernar su territorio intenta gobernar el de los demás", en referencia al recurso de Camps al Estatuto andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.