VII RADIOGRAFÍA DE 'WEBS' MUNICIPALES

Ficha técnica

Campo

Han sido objeto del estudio las páginas oficiales de todos los ayuntamientos españoles con más de 50.000 habitantes, y capitales de provincia con menor población a la indicada. En total, el estudio 2007 se ha ampliado hasta 138 localidades (frente a los 93 del año 2006, y, por primera vez, todas ellas tienen presencia oficial en Internet.

Más información

Fechas

El estudio se inició el 22 de mayo con la navegación por las páginas objeto del trabajo. Entre el 24 de mayo y el 15 de junio se envió un correo electrónico (sin membrete de Ciberp@ís) a cada buzón de las páginas para comprobar el servicio de atención al vecino. Del 11 al 13 de junio Ciberp@ís envió oficialmente un cuestionario a cada sitio. El estudio se cerró el 10 de julio.

Método

El método de análisis se centró en la navegación por las 138 páginas, más la prueba del buzón del ciudadano, el cuestionario de datos de cada Ayuntamiento y el test de accesibilidad realizado por la Fundación CTIC a petición de Ciberp@ís.

Evaluación

La clasificación general se obtiene de sumar los puntos dados a cada uno de los 16 factores analizados. Ciberp@ís otorga el máximo porcentaje a los aspectos de carpeta ciudadana, pagos y trámites realizados totalmente por la Red, además de la accesibilidad (obligatoria por ley), y a la atención al ciudadano por correo electrónico.

En un segundo escalón se evalúa el buscador o la falta de él, el callejero y la posibilidad de hacer el seguimiento de la información y/o gestión realizada a través de la Red.

En un tercer lugar, en valor decreciente, se evalúan los impresos en red, la información de transporte, certificación digital, velocidad de descarga, publicación en lugar visible del números telefónico del Ayuntamiento y la integración de la portada en la pantalla del ordenador. La nota máxima es de 300 puntos. Al introducirse más factores de evaluación y más municipios, los resultados no son matemáticamente comparables con anteriores ediciones.

Altas y bajas

En esta edición se han incluido en el cuadro los cuadernos de bitácoras (blogs) del alcalde o ciudadanos, aunque no puntúa, así como los servicios móviles y RSS (sindicación de contenidos), que incluyen ya muchos ayuntamientos.

Población

La fuente para conocer la población es el último padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por 298 vecinos, entra Benalmádena.

Estadísticas

El macrocuadro de estas dos páginas sólo muestra (con un círculo) si tienen o no en la web del ayuntamiento los 16 servicios. No se analiza su calidad.

Atención vecinal

En el cuadro de atención al ciudadano prima, en caso de empate, la colocación del buzón en portada, los días que tardó la respuesta y su calidad.

Accesibilidad

Se puntúa con un mínimo de 0 y un máximo de 10 los fallos hallados por el test TAW3 y posteriormente por un proceso de análisis por técnicos de la Fundación CTIC a petición de Ciberp@ís.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 18 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50