_
_
_
_

El Gobierno amplía en 42 millones en tres años las ayudas a la conciliación familiar

Subvencionará excedencias y reducciones de jornada para cuidar a familiares dependientes

El decreto de ayudas a la conciliación familiar amplió ayer éstas a las excedencias y reducciones de jornada que se soliciten para atender a familiares dependientes y también a la contratación de cuidados para menores de tres años. En el primer caso, las condiciones serán las mismas que ya rigen para el cuidado de hijos, que se extienden también al acogimiento. En el segundo, el Ejecutivo pagará la cotización a la Seguridad Social de la persona contratada. El Gobierno empleará en ayudas a la conciliación 127 millones hasta 2010, 42 de ellos en estas nuevas medidas.

Las ayudas aprobadas ayer por el Gobierno suponen la ampliación a nuevos supuestos de las ya existentes, para quienes tomen una excedencia o reduzcan su jornada laboral para cuidar de sus hijos e hijas y para las empresas que contratan personal para sustituirlas.

Con el decreto aprobado ayer también tendrán derecho a las ayudas las personas que adopten una de esas medidas -excedencia o reducción de jornada- para cuidar de familiares en situación de dependencia y las empresas que las sustituyan. Y las ayudas se extienden también a los casos de acogimiento familiar de menores, sea en régimen permanente, que precede a la adopción, o tan solo de tutela.

Éste es el aspecto más novedoso de la nueva norma, junto con otro: la administración correrá con las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas que cualquier familia contrate para cuidar de menores de tres años, siempre que éstos no acudan a una escuela infantil.

El decreto establece los plazos máximos para el disfrute de las ayudas, con los que se primará a las parejas que compartan las medidas, con el fin de incentivar la implicación de los hombres. Con este fin también, los padres que se acojan a las ayudas disfrutarán de cuantías mayores que sus mujeres, en lo que el Gobierno tipifica como discriminación positiva.

Así, una pareja en la que los permisos los coja sólo la mujer cobrará menos y disfrutará menos tiempo la ayuda que aquella en la que madre y padre se alternen. Para las excedencias, tendrán derecho a 730 días naturales por pareja, pero si la toma uno de ellos sólo disfrutará de 548 días. Para la reducción de jornada en el caso del cuidado de hijos serán 1.460 días por pareja, pero ninguno podrá disfrutarla más de 1.095 días. Este límite no existe cuando se trata de atender a familiares en situación de dependencia.

La cuantía de las ayudas a las que éstos últimos tendrán derecho será la misma de las ya existentes cuando se trata de menores: 2.400 euros anuales para las madres y 3.000 para los padres cuando se trata de una excedencia; para las reducciones de media jornada esas cantidades bajan a 1.800 euros para las mujeres y 2.400 para los hombres y quienes se tomen sólo un tercio de jornada cobrarán 1.350 euros las mujeres y 1.800 los hombres.

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, justificó estas diferencias en la necesidad de animar a los hombres a corresponsabilizarse en las tareas familiares mediante la discriminación positiva que supone un mayor incentivo económico. Según los datos que facilitó, sólo el 6,2% de quienes se acogieron a las medidas y ayudas el año pasado fueron hombres

Por su parte, las empresas que contraten personal de sustitución verán sufragado el total de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes. Las empresas beneficiadas el año pasado fueron 1.002 y recibieron entre todas 2.2 millones.

En cuanto a las ayudas para la contratación de cuidados para los hijos en el hogar, el decreto establece que la cotización a la Seguridad Social corra a cargo del Gobierno en porcentajes de entre el 50% y el 100% en función de la renta familiar. El ejecutivo subvencionará el total en los casos de familias que ingresen menos de 17.000 euros al año. En estos casos no existe la discriminación positiva hacia los hombres.

Azkarraga cifró en 127 millones la cuantía total de las ayudas que se otorgarán entre 2007 y 2010, aunque precisó que puede ampliarse hasta 150 millones. Las dos nuevas medidas, ayudas para el cuidado de familiares dependientes y contratación de cuidados para hijos en el hogar, supondrán un gasto de 42 millones dentro de esa cantidad total.

El consejero enmarcó las medidas en la necesidad de "ofrecer a trabajadores y trabajadoras diferentes opciones para que no se vean en el dilema que elegir entre familia y trabajo".

Miren Azkarate y Joseba Azkarraga, durante la rueda de prensa celebrada ayer en Vitoria.
Miren Azkarate y Joseba Azkarraga, durante la rueda de prensa celebrada ayer en Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_