_
_
_
_
_

Avalancha de donantes voluntarios en Holanda tras el falso concurso

Holanda ha registrado cerca de 12.000 nuevos voluntarios para trasplante de órganos después del polémico y falso concurso El gran espectáculo de los donantes, que a principios del pasado mes de junio hizo creer que sorteaba un riñón entre tres enfermos. Según un comunicado del Registro de Donantes holandés, en la semana y media posterior a la emisión del programa, unas 43.000 personas bajaron de Internet el formulario de inscripción, y finalmente se apuntaron unos 12.000.

Por término medio, el Registro de Donantes recibe por mes entre 3.000 y 4.000 formularios, en los que el ciudadano dice si quiere o no ser donante o si prefiere dejar esa decisión a sus familiares o a terceros tras su muerte. De las 5,1 millones de personas registradas, un 56% (2,9 millones) han decidido donar sus órganos.

En El gran espectáculo de los donantes, una actriz se hizo pasar por una enferma terminal de cáncer. Frente a ella, tres auténticos pacientes -conocedores del engaño- pugnaban por quedarse con un riñón. Antes de la emisión del concurso, el Gobierno hizo público su rechazo a la idea, que los productores presentaron después como una propuesta "concebida para fomentar las donaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_