_
_
_
_

El Estado y la Generalitat cerrarán hoy al menos cuatro traspasos

La comisión bilateral avanzará en el traspaso de Cercanías y de tres aeropuertos

Miquel Noguer

El Gobierno y la Generalitat intentarán demostrar hoy a los catalanes que ambos quieren desarrollar el Estatuto. La comisión bilateral Estado-Generalitat se reúne en Madrid como colofón de intensas y discretas negociaciones en una sesión que servirá para certificar que en enero se transferirán al Gobierno catalán los trenes de Cercanías y para avanzar en otros traspasos, como el de los aeropuertos secundarios.

La prudencia era ayer la nota dominante. El Gobierno catalán no quiere que hoy se repitan los errores de la última reunión, en la que se consiguieron importantes avances pero no se logró el acuerdo acerca de los trenes de Cercanías. La imagen que quedó entonces fue que el desarrollo estatutario no avanzaba. "No se puede avanzar el contenido de la reunión hasta que esté todo bien atado", manifestaban, prudentemente, fuentes de Presidencia.

En el entorno del consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, había algo más de optimismo. El consejero mantuvo ayer una larga reunión con la nueva ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en su primera ronda de negociaciones tras el cese de Jordi Sevilla como ministro.

Si nada falla en el último momento, Generalitat y Estado acordarán hoy abrir cuatro ponencias sobre otros tantos traspasos, entre ellos, el de los trenes de Cercanías. También se cerrarán otras cuatro ponencias abiertas en anteriores sesiones. Una de las negociaciones que ya ha culminado es la del traspaso del hospital Clínico de Barcelona a la Generalitat.

La ministra y el consejero han negociado en los últimos días algo más de media docena de traspasos de la lista de 40 que la Generalitat considera prioritarios para esta legislatura. Entre ellos se encuentran la gestión de la Inspección de Trabajo, la concesión de permisos de trabajo para inmigrantes, la ordenación del litoral, la gestión de becas universitarias y el registro de publicaciones ISBN. Algunos de estos traspasos comenzaron a negociarse en abril y se espera que hoy culminen las negociaciones.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, fue ayer el primero en mostrarse prudente. Eso sí, puso en valor las intensas negociaciones que se están haciendo y en las que se ha implicado personalmente. Su interlocutora en el Gobierno es la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Montilla recordó que "el Estatuto es una ley vigente que se está desarrollando".

La prudencia de Montilla contrastó ayer con las exigencias de los partidos catalanes. Convergència i Unió advirtió de que si hoy no hay "resultados tangibles" la imagen de "falta de confianza" que a su juicio caracteriza al presidente Zapatero se va a acentuar.

También los socios del PSC en el Gobierno catalán se mostraron exigentes. El republicano Joan Ridao recordó ayer que no basta con anunciar transferencias. "Esperamos que se concreten calendarios y asignaciones presupuestarias", dijo un Ridao que recordó que a la reunión de hoy le seguirá la larga negociación para aprobar los presupuestos.

Desde Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera recordó que hoy "es la hora de la verdad". Exigió al Gobierno central que hoy materialice "las expectativas y las promesas del presidente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_