_
_
_
_
_

Imaz planta cara a Ibarretxe al frenar la consulta popular en el País Vasco

El líder del PNV teme que sea ETA la que salga beneficiada del referéndum

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, lanzó ayer una advertencia sin precedentes al lehendakari, Juan José Ibarretxe, al afirmar en un artículo que la celebración de una consulta popular en Euskadi en la actual legislatura vasca puede alimentar las expectativas de ETA. Imaz frena así el proyecto estrella del Gobierno vasco al que se comprometió Ibarretxe. Además, lleva al primer plano las dos sensibilidades del PNV en puertas de un periodo congresual para renovar la estructura de poder que hará aflorar las disensiones internas.

El aviso de Imaz, difundido en el diaro peneuvista Deia y en otros periódicos vascos, se produce sólo un mes después de que Ibarretxe insistiera en la conveniencia de esa consulta sobre el derecho a decidir de los vascos "porque el futuro de Euskadi nunca se va a decidir en Madrid". Para el líder del PNV, ese referéndum, en el que insisten los dos socios de Ibarretxe, EA y EB, no responde ahora a la estrategia aprobada por el Partido Nacionalista Vasco. "Una consulta ciudadana planteada como escenario de acumulación de fuerzas para una confrontación política es muy discutible y contraria al espíritu y a la letra de la posición del PNV", señala Imaz, representante del sector más pragmático del partido, enfrentado con la corriente soberanista de Joseba Egibar.

Los argumentos más contundentes de Imaz, sin embargo, son los relacionados con ETA, a la que el referéndum podría facilitarle "un Plan B" tras el fracasado proceso de paz. Imaz está convencido de que la banda "va a marcar la agenda", y apuesta por "la eficacia policial". En su opinión, al día siguiente de la consulta, ETA decidiría matar si no se cumple estrictamente lo aprobado. "No en nuestro nombre", concluye su artículo el líder nacionalista vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_