Jonan Fernández ve "agotado" el ciclo de la violencia pese a ETA
A pesar de que aún está reciente la ruptura del alto el fuego por parte de ETA, para el director del Centro por la Paz de Arantzazu (Baketik), Jonan Fernández, "el ciclo de la violencia está agotado" en el País Vasco. En su opinión, la comunidad autónoma se encuentra "en un proceso de transición hacia la paz" irreversible. Fernández realizó esta reflexión ayer, en la jornada inaugural del Congreso Internacional de Educación por la Paz 2007 (IIPE), que se celebra en el santuario de Arantzazu hasta el próximo día 22 con la asistencia de 70 participantes de 30 países, entre los que destaca el coordinador del ciclo, Toni Jenkins.
El evento, que desde 1982 se organiza anualmente en un país diferente, está promovido por Baketik junto al Centro de Educación por la Paz del Teachers College de la Universidad de Columbia de Nueva York. Durante su intervención, el ex coordinador de Elkarri, insistió en la idea de que el terrorismo se ha convertido en "un anacronismo inaceptable para nuestra sociedad, que desempeña un papel definitivo y determinante en esta realidad". Aunque admitió que se trata de "un momento delicado y difícil", porque aún está muy reciente la decepción sufrida por la ruptura de la tregua, Fernández animó a hacer un esfuerzo de reflexión práctico en materia de educación por la paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.