Evaluar la inacción política
La Presidencia finlandesa de la Unión Europea trató de promover que se valorase el impacto en la salud pública de las políticas no estrictamente sanitarias, es decir, los efectos que en la salud tienen el urbanismo o la educación, por citar algunas.
La Generalitat de Cataluña dispone una restricción de velocidad en la zona metropolitana de Barcelona a 80 kilómetros por hora. Es una medida que los epidemiólogos sabemos que ahorrará muertos y atención sanitaria, independientemente de sus efectos medioambientales. En mi opinión, no se trata sólo de evaluar el impacto en la salud de políticas como la que nos ocupa, la cuestión es evaluar la inacción, esa política frecuente, no moverse para que nadie se queje. Dicho de otro modo, ¿cuántos madrileños o valencianos, por ejemplo, deben morir antes de que sus responsables políticos adopten medidas que han demostrado que salvan vidas y la hacen más agradable al disminuir el ruido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.