Las Juventudes del PSOE defienden el voto a los 16 años y la eutanasia
El congreso de las JJ SS propondrá una Renta Básica de Ciudadanía
Las propuestas que saldrán del congreso de las Juventudes Socialistas del próximo fin de semana suponen cierta heterodoxia respecto a algunas posiciones del Gobierno ya que van más allá de los límites que el Ejecutivo se ha marcado. Los jóvenes socialistas pedirán que se rebaje de los 18 años a los 16 la edad para votar y defenderán que se regule la eutanasia. Sergio Gutiérrez, de 24 años, será muy probablemente elegido secretario general.
Desde el viernes al domingo próximo, las Juventudes Socialistas debatirán en su 23º congreso la renovación de propuestas políticas y elegirán a sus nuevos dirigentes. Durante esos días pasarán por su congreso los personajes más relevantes del socialismo español: desde el ex presidente del Gobierno Felipe González al presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pasando por el secretario de Organización, José Blanco, y varios ministros. El broche de clausura lo pondrá el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que habrá escuchado de los jóvenes la petición de que acoja en su programa para las elecciones generales de 2008 algunas de sus propuestas.
Es verdad que aunque algunas de ellas vas más allá, al menos actualmente, de los propósitos del Gobierno, Zapatero tendrá a cambio la disposición de la organización juvenil del PSOE de trabajar para que él vuelva a ganar las elecciones. Y ese mensaje saldrá de este congreso en el que, con toda seguridad, resultará elegido Sergio Gutiérrez Prieto, de 24 años, nacido en Escalona (Toledo) y afiliado a las juventudes desde hace casi diez años, cuando con otros chavales montó la agrupación de las JJ SS en su localidad natal. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se dedica ya plenamente a la política. Desde las elecciones municipales del pasado mes de mayo es concejal del ayuntamiento de Escalona, en el que actúa de portavoz y es responsable de las áreas municipales de juventud, medioambiente, turismo y patrimonio. Gutiérrez ha trabajado, como vicesecretario general, con el secretario general saliente de las JJ SS, Herick Campos, que ha estado dos mandatos al frente de la organización juvenil.
0,7% para Cooperación
Las Juventudes Socialistas no pondrán plazo a las propuestas aprobadas en su congreso, para no comprometer al Gobierno, pero sí afirman que deben centrar el debate político de esa organización. Las principales medidas que proponen son estas: derecho al voto a los 16 años; compromiso global de todos los gobiernos de las diferentes administraciones para dedicar el 0,7% del PIB a Cooperación y Desarrollo, y establecimiento de una Renta Básica de Ciudadanía. Esta última propuesta fue ya objeto de consideración en el anterior programa electoral del PSOE aunque no se llegó a fijar como compromiso concreto. Nada apunta tampoco a que vaya a ser incluido en el programa para 2008 la propuesta de los jóvenes socialistas para la "revisión de los acuerdos y tratados firmados con el Estado Vaticano".
Sin ambages, las Juventudes Socialistas defienden en su ponencia -que será votada en el congreso- la legalización de la eutanasia, algo que tampoco contempla ahora el Gobierno de la nación. Los jóvenes socialistas se comprometen, además, a hacer "una defensa activa del área de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos".
Aunque las propuestas que salgan del congreso de las Juventudes Socialistas pueden poner en algún aprieto a Zapatero, lo cierto es que el balance le producirá más satisfacción que inquietud. Aunque con Herick Campos, diputado nacional y actual secretario general de las JJ SS, ya empezó el camino de la identificación con el líder del PSOE, tras este congreso la unión será mucho más estrecha.
Es más, las Juventudes Socialistas se proponen aportar su esfuerzo para que Zapatero vuelva a ganar las elecciones. En concreto, harán una intensa campaña para defender que "no ha fallado" a los jóvenes, tal y como se comprometió en la noche del 14 de marzo de 2007. "No nos falles" fue el grito que corearon muchos jóvenes frente a la sede federal del PSOE.
Las Juventudes Socialistas escriben en su ponencia que colaborarán con el PSOE en la realización de una campaña dirigida a los jóvenes para explicar a este sector de población "que se ha cumplido con la palabra dada". "No hemos fallado, con el poder del voto de marzo de 2004 se han cambiado y mejorado muchas cosas en España y con la implicación de los jóvenes en las próximas elecciones generales se pueden seguir mejorando y cambiando", sostienen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Eutanasia
- Iglesia Católica española
- Juventudes partidos
- Financiación Iglesia
- Sistema electoral
- Muerte digna
- PSOE
- Organización partidos
- Legislación electoral
- Administración eclesiástica
- Enfermos terminales
- Congresos políticos
- Enfermos
- Iglesia católica
- Elecciones
- Medicina paliativa
- Asistencia sanitaria
- Especialidades médicas
- Cristianismo
- Partidos políticos
- Religión
- Medicina
- Problemas sociales
- Sanidad
- Salud