_
_
_
_

Llamazares cree que es inminente el pacto de izquierdas en Navarra

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró ayer que "parece que va a haber ya un acuerdo" entre el PSOE, IU y Nafarroa Bai, para gobernar en coalición en Navarra. En declaraciones a Efe Televisión, el líder de IU confirmó que el acuerdo entre la izquierda y las fuerzas políticas de ámbito nacionalista está prácticamente cerrado, y mostró su esperanza de que "responda a las necesidades y la voluntad de cambio del pueblo navarro".

Según Llamazares, el electorado no aceptaría únicamente un Ejecutivo en minoría de Unión del Pueblo Navarro (UPN, la marca del PP en esa comunidad) "por mucho que el PP considere que el único Gobierno legítimo es un Gobierno en minoría", añadió.

Respecto a las declaraciones del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que el pasado sábado comparó la situación en Navarra con un partido de fútbol -reclamó que sea considerado ganador, y gobernante, el que ha obtenido más votos-, Gaspar Llamazares consideró que "unas elecciones no son un partido de fútbol", ya que no sólo hay dos equipos. "Quien gana la liga es quien tiene más puntos, el que tiene más apoyos, no el que tiene más goles", puntualizó.

La legitimidad de los pactos

Llamazares recordó a Rajoy que, tanto en Canarias -donde el PP ha pactado con Coalición Canaria y ha arrebatado el Gobierno al PSOE, el más votado- como en Navarra, "es legítimo el acuerdo entre las fuerzas políticas para que gobierne quien tiene más diputados. Y concluyó: "En estos momentos, en Navarra tiene más diputados la coalición entre PSOE, Izquierda Unida y Nafarroa Bai, y yo estoy seguro de que es la que va a gobernar".

La concejala de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, manifestó a Efe que durante estos días de los Sanfermines "no ha habido" contactos con el Partido Socialista de Navarra, a la espera de que las conversaciones se reanden hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los máximos representantes del PSN, NaBai e IU tienen previsto abordar en esta nueva cita la posible composición del Gobierno de coalición que tratan de formar. Ése es el escollo que en este momento dificulta la firma del pacto tripartito. Los socialistas han propuesto un Gabinete con 11 carteras, de las que dos serían para Nafarroa Bai, dos para el Partido Socialista de Navarra, una para IU y seis estarían ocupadas por independientes. El PSN argumenta que es necesario dar representación a sensibilidades que amplíen el respaldo en la sociedad, lo que incluiría la posibilidad de que hubiera algún consejero avalado por UPN. Los demás grupos políticos rechazaron de plano este planteamiento y previsiblemente darán a conocer su contraoferta.

En todo caso, los negociadores del PSN, NaBai e Izquierda Unida ya han alcanzado un acuerdo llamado Bases para la constitución de un Gobierno para el Progreso desde la Convivencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_