_
_
_
_
Tribuna:Qué es... | 'Recap'
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Deuda para pagar dividendos

La fórmula del recap consiste en incrementar la deuda (reapalancamiento) de una compañía con el objeto de repartir sus accionistas un dividendo extraordinario. Los recaps han alcanzado una alta popularidad en los últimos ejercicios, en un entorno de bajos tipos de interés y teniendo como protagonista principal el capital riesgo.

Una operación de reapalancamiento supone cambiar la estructura de financiación de la compañía. De esta forma, si la compañía se encuentra suficientemente capitalizada, los accionistas pueden decidir el pago de un dividendo extraordinario mediante el incremento de deuda.

Los dividend recaps son una fórmula recientemente extendida que permite a los accionistas recuperar parte de su inversión sin necesidad de perder un porcentaje de control.

Apax Partners ha recurrido a esta fórmula para abonar un suculento dividendo en Panrico

Digamos, por tanto, que actualmente los accionistas tienen dos vías para retornar su inversión. Por un lado, pueden decidir la venta total o parcial de la compañía en cuestión. Por otro, pueden ampliar deuda con objeto de abonarse un dividendo.

Si bien los recaps suelen ser empleados para el pago de un dividendo, existen otros fines que justifican su uso. Un cambio en la estructura accionarial, el ahorro fiscal por el aumento de las cargas financieras, la defensa frente a OPA hostiles y el incremento de la rentabilidad financiera para el accionista por el efecto endeudamiento.

En 2005, el grupo de capital riesgo Apax Partners adquirió el grupo español de bollería Panrico en una operación cercana a los 1.000 millones de euros. La buena evolución del grupo permitió el repago de gran cantidad de la deuda empleada en la compra. Recientemente, los accionistas procedieron a una operación de refinanciación cercana a los 225 millones de euros de deuda, permitiendo a la firma británica abonarse un suculento dividendo.

Otro ejemplo ilustrativo es el del grupo Cortefiel, adquirido en 2005 por los grupos financieros PAI, Permira y CVC. El plan de negocio de los nuevos inversores contempló entre otros hitos la desinversión de sus activos inmobiliarios, permitiendo el repago de una parte importante de la deuda empleada en la compra. Recientemente, Cortefiel anunciaba la refinanciación de sus pasivos bancarios en un importe superior a los 1.300 millones de euros simultáneamente al pago de un dividendo de más de 100 millones de euros.

Éstos, y otros tantos casos como el de Parques Reunidos (recientemente desinvertido por Advent), Mivisa (participado por Carlyle), Vista Capital y CVC, el touroperador Orizonia,han llevado a cabo con éxito operaciones de refinanciación que han supuesto retornos para sus accionistas en términos de dividendos. En 2006, el volumen de los recaps en España ascendió a cerca de 1.000 millones de euros.

Sin embargo, el riesgo debe ser contemplado en su conjunto, dado que una operación de reapalancamiento contempla aumentar el endeudamiento de la compañía. Debe existir un plan de negocio que estime de forma adecuada la capacidad de generación de cash flow en los años siguientes. Algunos riesgos son inherentes al negocio y dependen de la situación macroeconómica, como es el caso del coste del dinero. Téngase en cuenta que en apenas año y medio los tipos de interés de referencia de la eurozona han pasado desde el 2,25% hasta el 4%, con el consiguiente encarecimiento de la factura que están pagando las grandes compañías por el alto endeudamiento soportado. En la actualidad, la deuda que mantienen las sociedades no financieras asciende a 1,083 billones de euros, según datos del Banco de España.

Conviene, por tanto, tener claro cuáles son las perspectivas macroeconómicas, la coyuntura sectorial y la posición competitiva de la compañía antes de llevar a cabo una refinanciación bancaria y antes de realizar un recap evitando eventuales situaciones de alarma.

F. Ortega Izquierdo es asociado corporate finance en Atlas Capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_