_
_
_
_
_

24 soldados mueren en un atentado suicida en Pakistán

El ataque se produjo en un feudo talibán

Ángeles Espinosa

Los extremistas islámicos de Pakistán recibieron ayer con un atentado suicida la llegada de tropas de refuerzo a las regiones fronterizas con Afganistán. Al menos 24 soldados resultaron muertos y otros 29 heridos en el ataque contra un convoy militar en la región de Waziristán del Norte, un feudo talibán donde EE UU dice que se está reagrupando Al Qaeda. Con ellos se elevan a 53 los muertos en explosiones y tiroteos en la Provincia de la Frontera Noroccidental desde que el Gobierno paquistaní iniciara el asedio a la Mezquita Roja de Islamabad, el pasado día 3.

"No lo podemos decir con total seguridad, pero puede que sea una reacción al asedio", admitió el portavoz militar, el general Waheed Arshad, al informar del atentado. Muchos de los militantes y de los estudiantes religiosos que se parapetaron en la mezquita y el complejo de madrazas adyacentes eran originarios de las zonas tribales de la Provincia de la Frontera Noroccidental, que en Pakistán se conoce por sus siglas en inglés, NWFP.

Esas regiones están administradas por un estatuto especial que ha permitido en gran medida que se mantengan fuera del control del Gobierno central. Esa suerte de extraterritorialidad, más el abandono económico de que han sido objeto, les han convertido en un caldo de cultivo del extremismo político-religioso que difunden los talibanes.

Ahora, tras el desafío a su autoridad que ha supuesto el incidente de la Mezquita Roja, el presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, ha decidido reforzar la presencia del Estado en esos territorios. En un discurso a la nación el jueves por la noche, anunció el envío de nuevas tropas que ayer empezaron a desplegarse en al menos cuatro distritos de la NWFP.

Aunque Waziristán del Norte no era uno de ellos, un portavoz de los militantes protalibán locales declaró a los medios de comunicación que los puestos de control levantados en las carreteras violaban el acuerdo alcanzado el pasado septiembre.

Policías paquistaníes examinan ayer el explosivo hallado en un coche en Peshawar que no llegó a estallar.
Policías paquistaníes examinan ayer el explosivo hallado en un coche en Peshawar que no llegó a estallar.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_