Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuotas de xurelo y sardina para barcos de 20 puertos gallegos

Barcos de 20 puertos gallegos pueden faenar desde hoy en el caladero del Cantábrico para la captura de la sardina y el xurelo o chicharro, según la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La autorización beneficia a los puertos de Ribadeo, Foz, Burela, San Cibrao, Celeiro, Cariño, Sada, A Coruña, Malpica de Bergantiños, Laxe, Camariñas, Corcubión, Portosín, Aguiño, Riveira, Cambados, Portonovo, Bueu, Marín y Vigo.

Los volúmenes máximos autorizados para cada una de las especies son seis toneladas por día en el caso del xurelo, siete para la sardina, dos para la parrocha (sardina de 11 a 15 centímetros de talla) y diez toneladas diarias en el caso de mezcla o varios. Esta orden es de aplicación a las embarcaciones de pabellón español, autorizadas para la pesca con artes de cerco.

Si las capturas obtenidas superasen las cantidades señaladas, la cesión de los excedentes entre embarcaciones podrá efectuarse exclusivamente cuando se lleve a cabo en la mar, fuera de puerto.Las tallas de las especies no podrán ser inferiores a las establecidas en la normativa. Sin embargo, en el caso del chicharro se admitirá una variación del 5% en peso y en cómputo total, con talla comprendida entre 12 y 14 centímetros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de julio de 2007