_
_
_
_
_

Touriño y Méndez se alían para crear una red de "espacios naturales únicos"

Caixa Galicia aporta 40 millones y selecciona 21 localizaciones "de interés para el proyecto"

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, certificaron ayer en Santiago la alianza entre el Gobierno gallego y la entidad financiera para crear una red de "espacios naturales protegidos". Caixa Galicia asume la financiación total de este proyecto (40 millones de euros), cuyo objetivo es la conservación, investigación, divulgación y adquisición de espacios naturales. La entidad ha preseleccionado hasta 21 localizaciones, con una extensión de 1.700 hectáreas, susceptibles de beneficiarse de la iniciativa.

El convenio firmado ayer por Touriño y Méndez permitirá desarrollar proyectos de "defensa medioambiental" con la participación de la Consellería de Medio Ambiente y la Obra Social Caixa Galicia. La entidad financiera aportará 40 millones de euros, una cifra sin precedentes en el ámbito de las actuaciones del sector privado en materia de protección del medio natural. La Xunta, por su parte, se compromete a facilitar la ejecución de las actividades de conservación de los espacios naturales que promueva el Fondo Natural de la caja de ahorros.

Tanto Touriño como Méndez enfatizaron ayer la importancia que ambos atribuyen al convenio. El director general de Caixa Galicia subrayó su "·profunda satisfacción" y su "gratitud" por la firma del convenio. "Tenga la absoluta seguridad", destacó, "de que hoy iniciamos otra nueva y muy fructífera relación". Touriño, a su vez, felicitó a Méndez por "esta nueva expresión de su compromiso con Galicia". La iniciativa de la entidad financiera, destacó el presidente, va a contribuir a conservar espacios naturales de gran valor ecológico y paisajístico "con el fin de dedicarlos a fines sociales, aspirando a convertirlos en lugares únicos".

La firma de este convenio, prosiguió, forma parte de la "agenda de excelencia" que se ha marcado la Xunta y "trasciende su valor económico", porque es la "marca de una iniciativa pionera" que se va a convertir "en referente" para otras comunidades autónomas.

Touriño situó además el acuerdo con Caixa Galicia en el contexto de la política de conservación de la naturaleza que desarrolla su Gobierno bajo la dirección del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. Y recordó, entre otras iniciativas, que la Xunta trabaja en la creación de un Observatorio Galego da Biodiversidade y en la ampliación de la red Natural en un 50% de su superficie.

Méndez recordó la presentación del Fondo Natural de la caja, hace apenas unos meses, con el fin de contribuir la preservación de espacios naturales y dedicarlos a fines sociales. Caixa Galicia, explicó, se siente partícipe de la tarea común de ciudadanos, instituciones, colectivos y empresas en materia de medioambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El Fondo Natural", explicó, "es un firme compromiso con el presente y con el futuro" y un "salto cualitativo" en el programa medioambiental de la entidad que "aspira a convertir lugares únicos, a través de su conservación, en espacios para el desarrollo personal y social, en escenarios para la educación, la investigación, el tiempo libre, el arte, la formación y el apoyo a iniciativas respetuosas con el medio".

Entre otras actuaciones, explicó el director general de Caixa Galicia, el Fondo permitirá señalizar áreas naturales y sendas, y crear centros de interpretación y de investigación de la naturaleza. También, fomentar el conocimiento de los ecosistemas y la realización de acciones encaminadas a compatibilizar el medioambiente y los sectores productivos.

"Pronto se verán los resultados", probablemente "después del verano", anticipó Méndez. El equipo técnico de la Obra Social fue analizando y seleccionando áreas de costa, brañas, bosques de interés, áreas de campiña y de montaña. "En total 30 espacios naturales de interés prioritario por su gran valor ecológico y paisajístico, de los cuales 21, de 1.700 hectáreas, presentan un gran interés para nuestro proyecto".

Caixa Galicia, añadió su director general, quiere "ir creando una red de espacios de valor ecológico y paisajístico representativa de la diversidad de ecosistemas de la comunidad gallega".

Enclaves protegidos

Una comisión paritaria Xunta-Caixa Galicia será la que establecerá las actuaciones concretas que se van a desarrollar. Serán, en todo caso, acciones de custodia del territorio, mediante la realización de contratos con los propietarios de los terrenos enclavados en áreas de elevado valor ecológico.

También está previsto llevar a cabo la adquisición de espacios de interés medioambiental para asegurar su preservación, preferentemente en lugares pertenecientes a la red de áreas protegidas de Galicia. Precisamente, Touriño anunció que el próximo jueves el Consello de la Xunta aprobará la creación de la Rede de Parques Naturais de Galicia, una categoría que en la actualidad incluye los enclaves naturales de Baixa Limia-Serra do Xurés, el complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán, las Fragas do Eume, el Monte Aloia, O Invernadeiro y la Serra da enciña da Lastra.

El convenio Xunta-Caixa Galicia financiará actividades de apoyo a la investigación, estudios y proyectos para la conservación del paisaje gallego, así como medidas de recuperación de áreas degradadas. Gracias al Fondo Natural se crearán infraestructuras de uso público para "poner en valor" espacios de elevada riqueza natural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_