IU pide fijar unas "normas objetivas" para los sueldos de los regidores
Izquierda Unida planteó ayer la necesidad de que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) establezca "unas normas objetivas sobre la retribución de los alcaldes" tras la dimisión el viernes del regidor de Mijas (Málaga), Agustín Moreno (PSOE), después de haberse fijado un sueldo anual de 126.000 euros.
El parlamentario autonómico de IU Antonio Romero señaló que la FAMP, "como máxima expresión del municipalismo en Andalucía", debería establecer un "baremo u horquilla con los criterios de población, nivel de responsabilidad y salarios medios". Según Romero, este baremo supondría una "autorregulación", puesto que actualmente no existe "ninguna ley que establezca los sueldos", y estos se suelen fijar "según el sentido común, la prudencia y la austeridad", afirmó.
Respecto al caso concreto de Mijas, Romero calificó como "una pasada" la cifra fijada por el regidor dimisionario, cuyo aspiraciones salariales están "por encima del alcalde de Barcelona", Jordi Hereu (PSOE). El parlamentario de IU por Málaga tachó de "peregrinos" los argumentos esgrimidos por Moreno. "Decir que o se ponía un gran salario o tendría el riesgo de que le tentara la corrupción equivale a pensar 'o me llevo el dinero del sector privado o me lo llevo calentito del sector público", aseguró.
Aprovechar el debate
Romero animó a "aprovechar el debate abierto" por el caso de Mijas para analizar los sueldos de los cargos públicos y también los salarios en el sector privado. "Algunos directivos de grandes empresas cobran salarios insultantes. Los sueldos deben adecuarse a una situación de decencia, ya que el salario mínimo no llega a los 600 euros al mes y la pensión media está en 630 euros en Andalucía y 690 en España".
Quien también aprovechó la dimisión de Moreno, en este caso para atacar al PSOE, fue el presidente del PP andaluz, Javier Arenas. El dirigente popular recordó que los dos municipios malagueños en los que su partido experimentó un mayor crecimiento tras las municipales del 27-M, son Marbella y Mijas, lo que, a su entender, "revela lo ocurrido allí en los últimos años". Arenas consideró que la dimisión de Agustín Moreno, es "una prueba más de la gestión socialista en la Costa del Sol".
El regidor mijeño saliente se fue de la alcaldía acusando: "En la mayoría de los Ayuntamientos se maquillan las cuentas y se declaran como salario cantidades inferiores a las que se añaden pagos por otras vías, como, por ejemplo, asistir a consejos de administración, y las retribuciones en muchos casos son superiores a las aprobadas en Mijas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.