_
_
_
_

Un informe revela que Rajoy acepta en seis estatutos decenas de artículos que rechaza en el de Cataluña

Miquel Noguer

No sólo ocurrió con las reformas de los estatutos de Andalucía y la Comunidad Valenciana. El PP, dirigido por Mariano Rajoy, ha aceptado en los estatutos de Baleares, Aragón, Castilla-La Mancha y Canarias decenas de artículos idénticos o prácticamente iguales a los que impugnó en Cataluña. En los cuatro estatutos aprobados hasta la fecha y los dos aún en tramitación (Canarias y Castilla-La Mancha), el PP ha aceptado 119 artículos con un redactado idéntico o muy similar a sus equivalentes en Cataluña. Así lo revela un estudio de la Generalitat elaborado por los mismos juristas que el año pasado ya constataron las similitudes del Estatuto de Andalucía y el de Cataluña.

Algunos de los artículos recurridos en el texto catalán se repiten en más de un estatuto. Es el caso de los que prevén la creación de agencias tributarias autonómicas en Baleares, Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha. El PP criticó duramente esta semana la aprobación por parte del Parlamento catalán de la Agencia Tributaria de Cataluña, prevista en el Estatuto.

Más información
La Generalitat reclama al Constitucional un pleno sobre la "incoherencia" del PP
El Constitucional rechaza el recurso de Valencia contra el Estatuto andaluz

Asimismo, muchos de los artículos referentes al Tribunal Superior de Justicia como última instancia en Cataluña, que fueron recurridos por el PP, aparecen en los Estatutos de la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón.

También hay coincidencias en materia de relaciones exteriores de los Gobiernos autónomos. Los artículos impugnados en esta materia en Cataluña figuran de forma idéntica o muy similar en los Estatutos de Andalucía, Valencia, Baleares, Aragón y Castilla-La Mancha. Tres Estatutos, además del catalán, prevén la participación de los Gobiernos autónomos en la negociación de convenios internacionales: el andaluz, el valenciano y el balear. Los textos de Andalucía, Baleares y Castilla-La Mancha incluyen, por último, un catálogo de deberes y derechos como el recurrido por el PP en Cataluña. El de Valencia también lo incluye, pero su redactado sí es diferente.

El estudio de la Generalitat analiza igualmente los artículos que ha recurrido el Defensor del Pueblo: 21 de ellos aparecen idénticos o con diferencias mínimas de forma en el Estatuto andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_