Reingresa una de los 15 afectados por legionela en Benalmádena
Una mujer de 69 años reingresó en el hospital el jueves, dos días después de recibir el alta médica por legionelosis. Cinco personas de las 15 afectadas por el brote desatado en Benalmádena (Málaga) el pasado 29 de junio permanecen ingresadas, tres de ellas en estado grave. La infección causó la muerte de un hombre de 68 años el pasado lunes
La asociación El Defensor del Paciente denunció ayer que el alta se otorgó "en contra de la voluntad de sus propios hijos", que no veían a la mujer en condiciones de volver a su casa. Explicó además que algunos vecinos de Benalmádena han sufrido los efectos de la legionela, pero se les ha tratado como si tuvieran una "gripe, resfriado o neumonía".
Fuentes hospitalarias admitieron la posibilidad de que algunos casos hayan dado negativo en los análisis de legionelosis, "pero el tratamiento clínico que han recibido es el mismo que si hubieran dado positivo". El número "probable" de personas en esta situación se conocerá a partir de la semana que viene, informaron estas mismas fuentes.
Una "decena" de personas se han dirigido ya a la plataforma que El Defensor del Paciente creó el pasado martes para "defender los intereses" de los afectados, según explicó su abogado, Damián Vázquez.
Todos los indicios apuntan a que la torre de refrigeración, que no estaba censada, del Club Municipal de Hielo de Benalmádena, que no tenía licencia de apertura, fue el foco de infección.
El caso está siendo investigado por un juzgado de instrucción. Al parecer, la empresa gestora de las instalaciones conocía desde mayo la acumulación de legionela en la torre y no lo comunicó al Consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.