Iberia emplaza a TPG y British a presentar una oferta vinculante si quieren más datos

El consejo de la aerolínea se niega a dar la información comercial detallada sobre las rutas

El Consejo de Administración de Iberia tomó ayer una decisión casi salomónica frente al ultimátum del consorcio de TPG y British Airways, que amenazaba con retirar su propuesta de oferta el 31 de julio si no obtenía una respuesta de la aerolínea. Iberia dejará al consorcio husmear en sus libros "en la forma que se acuerde", pero sólo permitirá el acceso a la información "sensible" si previamente se presenta una oferta vinculante que el consejo juzgue "de interés para la sociedad". Es decir, que la información comercial sobre las rutas de Iberia (los datos que reclamaba TPG) no se dará de momento.

El flirteo de British y TPG con Iberia deberá convertirse en noviazgo formal si el pretendiente quiere ver el ajuar de la novia. El consejo de Iberia decidió ayer por unanimidad dar un acceso muy condicionado a la información sobre la empresa, en respuesta a la solicitud del consorcio, en el que también participan los fondos españoles Vista Capital (Santander), Ibersuizas y Quercus.

Pero el interés del grupo pretendiente es acceder a la información más sensible de la compañía, los resultados detallados de cada ruta y otros datos comerciales que ni siquiera tiene British, propietario del 9,95% de la aerolínea española. Por eso los pedían. El consejo de Iberia considera que no son imprescindibles para formular una oferta vinculante, en la que se contrae un compromiso de precio.

Pese a los escasos datos de enjundia que el consejo está dispuesto a dar, en el hecho relevante enviado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores pone todo tipo de cauciones a su autorización. "En modo alguno ni bajo ningún aspecto" implica que se esté validando el precio indicativo expresado hace tres meses (3,6 euros por acción) ni los planes para la compañía que de modo genérico ha avanzado el consorcio. Ese precio ha sido considerado inaceptable por los dueños de Iberia (Caja Madrid, BBVA, El Corte Inglés y Logista). Ayer la acción saltó casi un 4%, hasta los 3,69 euros, por la decisión del consejo.

Fuentes del grupo pretendiente se limitaron ayer a agradecer que Iberia haya estudiado la situación y a decir que evaluará la respuesta y decidirá la manera más efectiva de continuar el proceso.

Otros interesados

Un portavoz de Iberia considera que el proceso durará aún meses y que si no se ha respondido antes a TPG y British se debe a las distintas estrategias de cada parte. En todo caso, apunta que en la compañía se da por hecho que van a salir más interesados en la compra de Iberia.

Otras fuentes van un paso más allá y esperan que en breve plazo se concrete una oferta con fuerte presencia española y liderada por Air France. También se contempla la posibilidad de otro tipo de operación con Iberia en una posición más activa, como podría ser un intercambio de acciones con algún gran grupo aéreo europeo.

Por otro lado, Iberia dio ayer los datos de tráfico del primer semestre, en el que el número de pasajeros descendió un 4,2% (un 7,7% en viajes nacionales) con una mejora de la ocupación de 2,3 puntos respecto al año anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 12 de julio de 2007.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50