La Caixa adquiere a Fortis su mitad del grupo asegurador CaiFor por 950 millones de euros
La Caixa ya controla su grupo asegurador en solitario. La entidad financiera, a través de CaixaHolding, ha llegado a un acuerdo con Fortis para comprar su mitad de CaiFor y el 20% que el grupo financiero belga-holandés ostenta en SegurCaixa, por 950 millones de euros.
Pero Fortis acabará embolsándose 980 millones, al sumar 30 millones adicionales en concepto de dividendo, que aprovechará para financiar la adquisición de ABN Amro junto al Royal Bank of Scotland y el Santander. Fortis reducirá en 2.000 millones de euros la ampliación de capital prevista, que se limitará a 13.000 millones, anunció el grupo.
Con la operación de CaiFor, que llevaba negociándose meses -Fortis no quería vender porque obtenía mucha rentabilidad-, finaliza la alianza que ambas mantenían desde 1992 para la comercialización exclusiva de seguros en España a través de la red de oficinas de La Caixa.
Las tres empresas pertenecientes a CaiFor se incluirán en el perímetro del holding que La Caixa sacará a Bolsa en noviembre. CaiFor incluye VidaCaixa, dedicada al ramo de vida y planes de pensiones; SegurCaixa, especializada en seguros no vida (hogar, accidentes y, desde abril, también automóvil), y AgenCaixa, que es la red de agentes comerciales.
Tras el acuerdo, pendiente de la aprobación de la Dirección General de Seguros y de los organismos de defensa de la competencia, La Caixa revisará los Consejos de Administración de CaiFor, VidaCaixa y SegurCaixa, integrados por varios representantes de Fortis, y procederá al cambio de nombre del grupo.
CaiFor cerró 2006 con un resultado neto de 130 millones de euros, un 8% más que el año anterior, con casi tres millones de clientes, y encabezó el ranking en recursos gestionados (entre seguros de vida y planes de pensiones): 26.571 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.