_
_
_
_
_

La Caixa adquiere a Fortis su mitad del grupo asegurador CaiFor por 950 millones de euros

La Caixa ya controla su grupo asegurador en solitario. La entidad financiera, a través de CaixaHolding, ha llegado a un acuerdo con Fortis para comprar su mitad de CaiFor y el 20% que el grupo financiero belga-holandés ostenta en SegurCaixa, por 950 millones de euros.

Pero Fortis acabará embolsándose 980 millones, al sumar 30 millones adicionales en concepto de dividendo, que aprovechará para financiar la adquisición de ABN Amro junto al Royal Bank of Scotland y el Santander. Fortis reducirá en 2.000 millones de euros la ampliación de capital prevista, que se limitará a 13.000 millones, anunció el grupo.

Con la operación de CaiFor, que llevaba negociándose meses -Fortis no quería vender porque obtenía mucha rentabilidad-, finaliza la alianza que ambas mantenían desde 1992 para la comercialización exclusiva de seguros en España a través de la red de oficinas de La Caixa.

Las tres empresas pertenecientes a CaiFor se incluirán en el perímetro del holding que La Caixa sacará a Bolsa en noviembre. CaiFor incluye VidaCaixa, dedicada al ramo de vida y planes de pensiones; SegurCaixa, especializada en seguros no vida (hogar, accidentes y, desde abril, también automóvil), y AgenCaixa, que es la red de agentes comerciales.

Tras el acuerdo, pendiente de la aprobación de la Dirección General de Seguros y de los organismos de defensa de la competencia, La Caixa revisará los Consejos de Administración de CaiFor, VidaCaixa y SegurCaixa, integrados por varios representantes de Fortis, y procederá al cambio de nombre del grupo.

CaiFor cerró 2006 con un resultado neto de 130 millones de euros, un 8% más que el año anterior, con casi tres millones de clientes, y encabezó el ranking en recursos gestionados (entre seguros de vida y planes de pensiones): 26.571 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_