Bertarelli y Prodi analizan el traslado de la Copa del América a Cerdeña

El Gobierno español estudia las condiciones expuestas por ACM para repetir en Valencia

Ernesto Bertarelli, patrón del Alinghi, se reunió ayer con Romano Prodi, primer ministro de Italia, para evaluar el traslado de la próxima edición de la Copa del América a la Isla Magdalena, al norte de Cerdeña, donde el G-8 tiene previsto reunirse en 2009, el mismo año en el que se celebraría la competición. Las condiciones de ACM para repetir en Valencia están siendo analizadas por el Gobierno, según fuentes del Ministerio de Economía. El Consell y el consistorio asumen "con normalidad" que el Alinghi hable con otras ciudades porque la negociación está "abierta".

Consell y Ayuntamiento consideran normal que el Alinghi negocie con otras candidatas

"Es oficial", "Bertarelli se ha mostrado fascinado con la posibilidad", "una nueva vida para la antigua base"... Los diarios digitales italianos desbordaban ayer euforia ante la posibilidad de que la Copa del América se celebre en 2009 en la isla de Cerdeña, después de que Prodi y Bertarelli se reunieran en el Palacio Chigi, de Roma, para analizar la posibilidad. La reunión confirma que el acuerdo con Valencia no está cerrado y que America's Cup Management (ACM) sondea al resto de candidatos.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron ayer que las condiciones expuestas por ACM, para repetir en Valencia en 2009, llegaron en un documento "esta semana". El texto trata asuntos como la explotación comercial de la dársena, el canon o los derechos de televisión. Desde el Gobierno no afirmaron que la paralización de las obras de ampliación del puerto estuviera entre las condiciones de Ernesto Bertarelli.

El Consell y el Ayuntamiento de Valencia consideraron "normal" la reunión entre el patrón del Alinghi y el primer ministro italiano. "Las negociaciones siguen abiertas y asumimos con normalidad que se reunan con las administraciones del resto de ciudades candidatas", aseguraron fuentes de la Generalitat. Los representantes de ACM aseguraron que "nada está firmado" con ninguna ciudad por el momento.

El alcalde de Isla Magdalena, Angelo Comiti, aseguró que se había reunido con Bertarelli "antes de Pascua", según publicaba La Repubblica. El archipiélago, al norte de Cerdeña, ha estado ocupado por la base militar estadounidense más importante del mar Mediterráneo. Las autoridades italianas creen que un evento como la Copa del América relanzaría este enclave donde también está previsto que se celebre en 2009 una reunión del G-8, el grupo de los ocho países más industrializados del planeta. Por eso acudió a la reunión el ministro de Defensa, Arturo Parisi.

Las exigencias expresadas por Michael Bonnefous, presidente de ACM, para la negociación están relacionadas con la compatibilidad de la competición de vela con las obras de ampliación del puerto. Además, se negocia un aumento del canon, de 90 millones de euros -que fue lo pagado para la trigesimosegunda edición- hasta cerca de 120 millones.

El Ayuntamiento, a través de su teniente de alcalde Alfonso Grau explicó el pasado viernes que las obras del puerto se podían trasladar más allá de 2009, a pesar de la importancia económica de la futura ampliación comercial. "Todo el mundo sabe que un proyecto de estas características tarda más de dos años en arrancar", aclaró. Bonnefous expresó, después de la final ganada por el Alinghi, que el polvo provocado por 1.000 camiones diarios no era compatible con la celebración de la competición de vela.

El grupo socialista en las cortes valencianas ofreció ayer al presidente del Consell, Francisco Camps, un acuerdo de consenso para dirimir la planificación portuaria de Valencia. José Camarasa, diputado del PSPV, recordó ayer que Camps ha acusado de "obstrucción" al Gobierno de España para ampliar el puerto de Valencia y ahora se muestra dispuesto a retrasar las obras.

Camarasa preguntó por qué el presidente del Consell no acusa ahora a Bertarelli de "torpedear el futuro de los valencianos" después de que éste "haya expresado unas opiniones bastante coincidentes con el discurso socialista sobre la ampliación del puerto". El PSPV apuesta por la apertura comercial del puerto de Sagunto para satisfacer así las necesidades económicas y ambientales de la Comunidad Valenciana.

Ernesto Bertarelli, a la izquierda. Romano Prodi a la derecha.
Ernesto Bertarelli, a la izquierda. Romano Prodi a la derecha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 12 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50