_
_
_
_

Tres nuevas altas médicas en el brote de legionela en Benalmádena

Rebeca Carranco

Tres personas recibieron ayer el alta médica después de padecer neumonía a causa de un brote de legionela desatado en Benalmádena (Málaga) el pasado 29 de junio. Éstas se suman a las seis que abandonaron el hospital el martes.

De los 15 infectados por la bacteria, cuatro continúan aún ingresados, tres hombres, de 70, 66 y 48 años, en estado grave. El británico de 68 años que falleció el lunes a causa de la legionelosis fue incinerado ayer en el cementerio de Benalmádena, municipio donde residía junto a su mujer.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) descarta que puedan surgir más casos. Han transcurrido ya cinco días sin nuevos afectados, lo que respalda la teoría de que la torre de refrigeración del Club Municipal de Hielo de Benalmádena fue el foco de la infección, tal como indican los resultados de los primeros análisis. Ubicadas en Arroyo de la Miel, todos los afectados viven o pasan habitualmente cerca de estas instalaciones.

Fines "electoralistas"

La torre de refrigeración, que el Consistorio cerró el mismo viernes en que se conoció el brote, no constaba en el registro municipal; las instalaciones deportivas de las que formaba parte tampoco tenían licencia de apertura. El motivo, según el alcalde del municipio, Javier Carnero (PSOE), es que el complejo se abrió por "fines electoralistas". El proyecto lo inauguró oficialmente el anterior equipo municipal de Enrique Bolín (independiente) en marzo, acompañado por la Junta. Carnero lo clausuró por completo el lunes 2 de julio, tres días después de conocerse el brote, cuando, según él, tuvo constancia de la "multitud de irregularidades" que presentaba.

La Fiscalía además abrió el jueves de la semana pasada una investigación para determinar si existe delito penal en el brote por parte de la empresa gestora del recinto, Gecosol Wellness, filial de Construcciones Vera. Al parecer, desde mayo conocía la acumulación de bacterias en la torre. El caso se encuentra desde el lunes en el juzgado de instrucción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_