El Consell pide 2.000 agentes para pagar nuevos cuarteles
La participación de la Generalitat en la financiación de las infraestructuras seguridad, comisarías y cuarteles, está de nuevo sobre la mesa. Francisco Camps, presidente de la Generalitat, puso como condición el incremento de agentes. La negociación se abortó y ahora es Serafín Castellano, consejero de Gobernación con competencias en materia de seguridad ciudadana quien le ha trasladado a Antoni Bernabé, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la intención de recuperar esas conversaciones y estudiar la posibilidad de alcanzar un convenio de colaboración. El Consell aportará financiación para nuevos cuarteles y comisarías si el Gobierno desplaza a la Comunidad Valenciana 2.000 agentes más de los actuales. Sin embargo, en los últimos tres años, el Ejecutivo ya ha incrementado en 2.200 el número de agentes. Así quedó expuesto en la reunión que Bernabé y Castellano mantuvieron ayer. Sobre la mesa, también, el desarrollo de la Unidad Adscrita, una unidad de la policía nacional con competencias específicas a modo de policía autonómica cuya dimensión decide el Gobierno. Castellano pidió a Bernabé que los agentes pasen de ser 500 a 1.000. El convenio entre el Estado y la Generalitat sobre este asunto tiene que revisarse el próximo octubre.
Bernabé señaló que ha pedido a Castellano la participación de la Generalitat, recogiendo una oferta del presidente Francisco Camps lanza el año pasado. "Le he pedido que lo lleven adelante para acelerar al máximo las inversiones del Gobierno central en las infraestructuras de seguridad de la Comunidad Valenciana, pues ese dinero que saldría de los Presupuestos autonómicos haría avanzar la ejecución de los nuevos equipamientos de la Guardia Civil", afirmó Bernabé. Y, apuntó que esta fórmula ya se realiza en otras comunidades.
Castellano, por su parte, pidió de nuevo a Bernabé que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reciba a Camps. Bernabé precisó que esa reunión estaba "cerrada" para avanzar en la consecución del convenio y que la Generalitat la paralizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dotaciones y efectivos
- Presupuestos autonómicos
- Declaraciones prensa
- Antoni Bernabé
- Serafín Castellano Gómez
- Relaciones Gobierno central
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Policía autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Policía
- Gente
- Fuerzas seguridad
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































