Cortes de tráfico, polvo y ruido en otro intenso verano de obras en Barcelona
Las zonas más conflictivas serán Lesseps y los alrededores de la estación de Sants
Sol, playa y obras. Un verano más el Ayuntamiento aprovechará el descenso del tráfico rodado durante el estío y pisará el acelerador en obras ya empezadas, acometerá decenas de nuevas actuaciones y pavimentará más de 30.000 metros cuadrados de vías. Los puntos más negros se localizarán en Sants, Glòries, Balmes y Diagonal, todos ellos viejos conocidos de los barceloneses. Pero los mayores trastornos tendrán lugar en la plaza de Lesseps. "Quien pueda evitar entrar allí, mejor para todos", llegó a decir ayer el regidor de Movilidad, Francesc Narváez.
El Ayuntamiento de Barcelona presentó ayer un extenso catálogo de obras -"actuaciones de mejora urbanística", según los responsables del Consistorio- con las que tendrán que convivir ciudadanos y turistas los dos próximos meses. Se repite la historia de todos los años y unas 120 obras repartidas por toda la ciudad volverán a poner a prueba la paciencia de vecinos, conductores y comerciantes. Un total de 43 intervenciones se acometerán coincidiendo con la campaña de verano. "En general son actuaciones más agresivas para la calle", avisó ayer el director de infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, Manel Valdés.
Es muy probable que este verano las obras de reforma de la plaza de Lesseps, que se alargan desde hace más de cuatro años, provoquen aún más inconvenientes de los habituales a los ciudadanos. Este verano se ejecutarán trabajos de reurbanización en la Avenida República Argentina, se acometerá la conexión de un colector con el de Gran de Gràcia, se demolirá el viaducto de Príncipe de Asturias y se eliminará el paso de peatones subterráneo que da acceso a Torrent de l'Olla y Travessera de Dalt.
Los trabajos en esta plaza consisten en aprovechar la construcción de la estación de la línea 9 del metro para aplanar y convertir en peatonal la superficie. Pero sigue siendo una incógnita la fecha de finalización de las obras. El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, declinó aportar nueva información al respecto con un lacónico "hoy no".
La estación de Sants ocupa otro lugar destacado en el mapa de las actuaciones urbanísticas de estos meses de julio y agosto. Al margen de las obras que se prolongan desde hace dos años en los alrededores, este verano se reformará la estación y se adaptarán las vías para la llegada del AVE. Estos trabajos implicarán la instalación de casetas de obra, por lo que están anunciados desvíos de tráfico en el entorno de la plaza de los Països Catalans.
La Via Augusta espera otra intervención de envergadura. Se sustituirán las juntas de pavimento a la altura del paseo de la Bonanova, lo que generará restricciones de circulación en esta arteria que da acceso a los túneles de Vallvidrera y a las Rondas desde el centro. Sin embargo, la vía estará cien por cien operativa entre el 28 de julio y el 1 de agosto, cuando tiene lugar la operación salida y retorno de vacaciones.
El 25% de los trabajos previstos están relacionados con mejoras de la red de transportes de los Ferrocarrils de la Generalitat y el Metro. Las estaciones de Diagonal, Montbau, Plaça Molina y Provença son algunas de las que se someterán a una intervención para ampliar el vestíbulo e instalar ascensores. "Llevamos invertidos 91 millones de euros para adaptar las estaciones a personas con movilidad reducida. En estos momentos ya hemos adecuado 126 de las 192 estaciones que integran la red del Metro. Eso ha convertido Barcelona en un referente para los países más desarrollados", dijo Nadal.
Capítulo aparte merece la renovación de 33.000 metros cuadrados de pavimento de vía pública que afectará a una veintena de calles. En cada caso el Ayuntamiento cortará la circulación al tráfico parcial o totalmente.
Ante la avalancha de actuaciones urbanísticas que sufrirá la ciudad y la población en las próximas semanas, Francesc Narváez puso al mal tiempo buena cara y finalizó la presentación de la campaña diciendo que "una obra en una ciudad siempre es una buena noticia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.