Licitada la alternativa a la AP-9 en Pontevedra
El Ministerio de Fomento licitó ayer el estudio informativo de la autovía A-57, que unirá las localidades de Pontevedra y Porriño, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta vía, que conectará Pontevedra con la A-52 en Confurco (Porriño), será la alternativa sin peaje a la autopista AP-9 entre la Vigo y la capital de la provincia.
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, mostró ayer, durante una visita a la localidad pontevedresa de Redondela, su satisfacción ante este nuevo paso hacia la consecución de una infraestructura que, según destacó, se convertirá en "una alternativa libre de peaje para comunicar el sur de la provincia con Pontevedra". Caride confió en que "sea una realidad lo antes posible".
Según recordó la titular del departamento autonómico de Política Territorial, este vial tendrá una longitud total de 30,4 kilómetros y un presupuesto de ejecución estimado de más de 430 millones de euros. Además, esta autovía se complementará con un ramal entre los municipios de Arcade y Vigo.
Por otra parte, la conselleira también recordó el compromiso de la Xunta con la movilidad en toda la provincia y confió en que "durante este verano" se abra al tráfico el tramo de la PO-250 entre Pazos y Moscoso. Según explicó, este retraso se debe a la incidencia de la "climatología"
Decreto de habitabilidad
María José Caride, por otra parte, atribuyó a "un problema legal" la alegación de Política Territorial contra el decreto de habitabilidad que impulsa la Consellería de Vivenda. La conselleira restó importancia a las discrepancias surgidas entre ambos departamentos, que se concretan en una alegación de Política Territorial al documento en la que advierte de la invasión de competencias en urbanismo.
Así, aseguró que la situación es de "normalidad" y que el proceso se encuentra en fase de "tramitación interna". Según precisó, las alegaciones se presentan "cuando se detecta algún problema legal", como ha ocurrido en el caso de la norma de habitabilidad. Caride insistió en que el proceso sigue los trámites habituales y afirmó que las consellerías hacen alegaciones sobre los decretos de otros departamentos autonómicos. La conselleira recordó que el suyo también realizó informes sobre el plan acuícola de Pesca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Galicia
- Pontevedra
- María José Caride
- VIII Legislatura España
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Provincia Pontevedra
- Xunta Galicia
- Ministerio de Fomento
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Ministerios
- Transporte urbano
- Galicia
- Gobierno autonómico
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Gente
- Transporte
- Administración Estado