Los ensayos clínicos confirman las ventajas de Herceptin en el cáncer de mama
Un reciente metaanálisis de cinco grandes ensayos clínicos sobre cáncer de mama ha confirmado que el tratamiento combinado de quimioterapia y el anticuerpo trastuzumab (Herceptin) mejora la supervivencia en mujeres con cáncer de mama operable que han dado positivo para HER2.
Los resultados de este metaanálisis han sido dados a conocer en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado en Lugano, por la investigadora Issa Dahabreh, de la Universidad de Atenas. Este primer metaanálisis demuestra que combinando el trastuzumab con la quimioterapia se reduce la mortalidad en un 34% y la supervivencia con curación total aumenta un 38%, según Dahabreh. Esos aumentos de supervivencia se acompañan de descensos en el riesgo de recurrencias locales, regionales y distantes del cáncer.
"Combinados, estos resultados confirman que la administración de trastuzumab en combinación con quimioterapia debería ser la opción estándar para el tratamiento de mujeres con cáncer en sus primeras fases que den positivo para HER2, en especial aquellas con enfermedades cardiovasculares limitadas", explica Dahabreh.
Los cinco ensayos analizados incluyen en total datos de más de 13.000 mujeres con cáncer de mama operable. Todos los ensayos comparaban la supervivencia con curación, la supervivencia total y el riesgo de recidiva locorregional y distante del cáncer de mama en mujeres sometidas después de la operación quirúrgica a quimioterapia adyuvante sola o a quimioterapia más trastuzumab.
Hasta una cuarta parte de todos los cánceres de mama expresan cantidades elevadas de la proteína HER2 o son portadores de múltiples copias del gen HER2. Dichos cánceres tienden a ir asociados con una enfermedad agresiva, una alta probabilidad de recurrencia y un descenso de la respuesta al tratamiento. El trastuzumab es un anticuerpo monoclonal dirigido expresamente al receptor HER2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.