_
_
_
_

La Feria donostiarra de Teatro levanta el telón con Carolyn Carlson como plato fuerte

La coreógrafa estadounidense habla del mundo de las mujeres en la poética pieza 'Inanna'

La Feria de Teatro de San Sebastián sube hoy el telón de su 13ª edición, que presta especial atención a la danza y tiene entre sus principales ingredientes el humor. La primera jornada de la muestra ofrece precisamente como plato fuerte Inanna, una coreografía firmada por Carolyn Carlson que recrea distintas vertientes del mundo de las mujeres. Blanca Arrieta explora las posibilidades comunicativas del cuerpo en el espectáculo de danza Rest, mientras que Traspasos se acerca a la figura de Nietzsche. Los grupos Agerre y Mi cabeza que habla dialogan sobre la amistad con los niños.

Las compañías Agerre y Mi cabeza que habla se han unido para dar forma a Cabaret infantil, una historia sobre la amistad y la necesidad de aceptarse y quererse a uno mismo. Este espectáculo musical, dirigido a chavales de entre 4 y 14 años, abre este mediodía (12.00) la Feria de Teatro de San Sebastián en el Centro Cultural Lugaritz.

Los protagonistas, Mari, Paki y un cuentacuentos, rompen continuamente la llamada cuarta pared del escenario e invitan a los pequeños espectadores a tomar parte en el musical, una propuesta "muy viva y cambiante", subrayó ayer Ainhoa Pineda, una de las actrices, durante su presentación.

A la cabeza del grupo Ciento Cincuenta Cuerdas, la coreógrafa alavesa Blanca Arrieta toma el relevo a media tarde (18.00) en el Centro Cultural Egia con Rest. Con esta pieza explota las posibilidades comunicativas del cuerpo y trabaja la velocidad y la precisión en la ejecución del movimiento.

El teatro Victoria Eugenia acoge (20.00) uno de los espectáculos estrella de la 13ª Feria de Teatro donostiarra. La coreógrafa estadounidense Carolyn Carlson presenta hoy y mañana una obra ideada para siete bailarinas e inspirada en Inanna, una diosa sumeria caracterizada al mismo tiempo por su sensibilidad y potencia creadora y por su capacidad instintiva y guerrera, sin olvidar su marcado carácter femenino.

"Era una mujer muy contemporánea", aseguró Carlson, quien por eso se animó a rescatarla para crear una obra "muy poética" sobre "la mujer de hoy". Dijo, en todo caso, que no pretende ser una pieza "políticamente comprometida", sino hablar de la mujer como "intuición y misterio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Programación de calle

La primera jornada de la muestra concluye en el Teatro Principal (22.30) con Demasiado humano, un montaje con el que la compañía Traspasos se zambulle en los últimos días del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Y lo hace a través de siete actores de muy distintas edades, pero unidos por la misma "ilusión", que hacen viajar al espectador "entre la tragedia y la comedia", destacó el director de la obra, Mikel Gómez de Segura.

La feria durará hasta el sábado con un cartel en el que despuntan figuras internacionales como el coreógrafo franco-argelino Heddy Maalem y el dramaturgo italiano Pippo Delbono.

Como en ediciones anteriores, el teatro toma las calles de la capital guipuzcoana. Por ejemplo, la iniciativa Paseando con arte propone por segundo año un tour teatral que partirá mañana, el jueves y el viernes desde el Boulevard (17.00 y 21.00).

Bilbao también saca el teatro a la calle, en concreto a las plazas del Casco Viejo, en las que se podrán ver una veintena de obras entre hoy y el jueves. El grupo francés Carnage Productions protagonizará una de las más vistosas al descolgarse por la fachada del Arriaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_