_
_
_
_
_

El alcalde de Pontevedra retira 7 de los 13 puntos del pleno

Fue una derrota anunciada. El primer pleno de la legislatura con el BNG gobernando en minoría reflejó la soledad del alcalde nacionalista, Miguel Anxo Fernández Lores, que optó por retirar 7 de los 13 puntos del orden del día que contemplaban la asignación de los salarios y la composición de las comisiones informativas. La abstención de los socialistas y el anunciado voto en contra de los populares plasmaron la realidad de un ayuntamiento, el pontevedrés, cuya corporación carece 45 días después de las elecciones de retribución alguna.

La socialista Teresa Casal calificó de "razonable" la decisión de Lores de replegarse, aunque matizó que no se puede ir al pleno de retribuciones "sin haber consensuado antes las propuestas". Casal ratificó su intención de abstenerse en todos los puntos, dejando al BNG en minoría frente al PP, excepto en el referente a la composición de las comisiones informativas, en el que votarían en contra por sentirse perjudicados.

Frente a la fórmula elegida por Lores de 9 integrantes (4 del PP, 3 del BNG y 2 del PSOE) los socialistas abogaban por comisiones de 7 miembros (3 para el PP, 2 para el BNG y 2 para el PSOE). "Ya lo dijimos en la junta de portavoces y el PP manifestó que le daba igual", matizó Casal, que reiteró que el Bloque "no está respondiendo a lo que pidieron los ciudadanos el día 27", en relación a la falta de acuerdo para gobernar en coalición.

La anécdota de la jornada la protagonizó el portavoz del PP, Telmo Martín, que una vez levantada la sesión quiso hacer uso de la palabra para pedirle al alcalde "un debate político" y poner sobre la mesa su propuesta mientras varios ediles nacionalistas, ya en pie, enfilaban la salida del Teatro Principal. Ante lo irregular de la situación, Martín optó por reunir a los medios de comunicación para decir que su grupo quería ofrecer al gobierno municipal que, provisionalmente, se habiliten dos dedicaciones exclusivas (una para el regidor y otra para un edil nacionalista) que permitan atender las necesidades de la ciudad en tanto no cuaje el pacto con los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_