De la mano del presidente

Como mínimo hay que calificar de incómoda la situación en que se encontró ayer la flamante ministra de Economía, Finanzas y Empleo de Francia, Christine Lagarde, en su primer encuentro del Eurogrupo, al que asistirá acompañada del presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy.
Con la soberbia trayectoria profesional de Christine Lagarde, es difícil imaginar qué asuntos podrá explicar mejor ante los ministros de Economía de los 13 países del euro el líder francés que su responsable de Economía.
Lagarde, de 51 años, es una prestigiosa abogada especializada en derecho de la competencia y asuntos laborales, que ha desarrollado parte de su carrera profesional en Estados Unidos, donde acabó presidiendo el conocido bufete Bayer & McKenzie, en el que empezó a trabajar en el año 1981. Antes de su nombramiento el pasado junio como responsable de Economía, Finanzas y Empleo había ocupado las carteras de Agricultura y Comercio.
Tampoco es un gesto muy elegante para la mujer que por primera vez ocupa la cartera de Economía de su país y la primera que asiste a las reuniones del G-8 (los siete países más ricos del mundo más Rusia).
Si la ofensiva del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, es una cuestión de fondo, esta desconsideración inicial no es la mejor carta de presentación para quien deberá enfrentarse con la posición común defendida por los otros 12 ministros de Economía acordada el pasado abril.
De todas formas, a pesar de las salmodias ideológicas de Sarkozy y su pretensión de influir en la política monetaria para "promover el crecimiento y crear empleo", la ministra ha sido más cautelosa.
La víspera de la reunión, la titular de Economía manifestó en una conferencia celebrada en Aix-en- Provence: "No se trata de una batalla ideológica, sino que lo que intentamos hacer es un capitalismo pragmático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Christine Lagarde
- Ecofin
- Política monetaria única
- Jean-Claude Trichet
- Pacto estabilidad UE
- Eurogrupo
- Declaraciones prensa
- Jean-Claude Juncker
- Euro
- BCE
- Nicolas Sarkozy
- Adjudicación contratos
- Moneda
- Francia
- Contratos administrativos
- Europa occidental
- Política exterior
- Derecho administrativo
- Unión Europea
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Eventos
- Organizaciones internacionales
- Europa
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































