Parricidio adolescente
Marc Martínez pone en escena un crimen que conmocionó Italia
El 21 de febrero de 2001, una joven de 15 años y su novio, de 16, asesinaron en Italia a la madre y el hermano pequeño de la chica. En total, los cadáveres presentaban más de 50 puñaladas. Los adolescentes simularon un atraco a manos de ladrones albaneses, pero no tardó en descubrirse su implicación en el crimen. El parricidio conmocionó a la sociedad italiana de un modo que al actor y director escénico Marc Martínez le recuerda el caso de las niñas de Alcàsser. Martínez lleva al escenario el macabro suceso a partir de Le mani forti, la obra que el dramaturgo Marco Calvani escribió a partir de los acontecimientos. El montaje se estrena hoy en la Biblioteca de Catalunya, donde podrá verse hasta el domingo, en el marco de la programación del Grec.
Mercè Martínez y Oriol Vila son los intérpretes del espectáculo, que les ha exigido una entrega especial. En primer lugar, por la diferencia de edad que les separa de los dos adolescentes (ambos actores rondan la treintena). Y además, por la complejidad de intentar comprender sus acciones, algo que, como explica la actriz, era imprescindible para poder darles vida escénica.
Para poder familiarizarse con los asesinos y sus circunstancias, el director y los actores han realizado un intenso proceso de documentación, que incluye el asesoramiento de psicólogos y antropólogos. El director destaca el hecho de que los adolescentes eran "totalmente normales", de clase alta la chica y de familia media su novio. No se podía caer en la simplificación de considerarlos psicópatas. "La primera pregunta que me surgió tras leer la obra es ¿por qué? No he conseguido responderla; al contrario, se me han abierto más interrogantes", reconoce.
La obra se centra en los siete meses de noviazgo de los protagonistas, justo hasta el día siguiente al asesinato, que no se reproduce en escena. La acción se sitúa en un paraje similar a un parque infantil "arrasado por un tsunami", como lo describe el director, que ha querido abordar el tema "desde la belleza y la esperanza" para equilibrar su crudeza. "He evitado la sangre".
De la historia se desprende la tormentosa relación de la chica y su madre. "Se sentía absolutamente anulada y desplazada", explica la actriz. El director, por su parte, cree que los chicos "lo vivían como una guerra en la que uno mata y el otro pierde".
Es muy probable que Le mani forti llegue al cine en una producción estadounidense. Marc Martínez aventura que en su adaptación para la pantalla, la obra insistirá en los hechos truculentos del asesinato en sí, que él ha evitado voluntariamente. "No me gusta hacer un teatro de agitación social, sino de sedimentación social, de integración social. La sociedad ya está bastante agitada", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.