Los países en desarrollo quieren el sillón de Rato en el FMI
La espantada de Rodrigo Rato como director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a tener más consecuencias de las previstas. A diferencia de EE UU, que tras la dimisión de Paul Wolfowitz como presidente del Banco Mundial, inmediatamente presentó y colocó a su candidato, Robert Zoellick, Europa carece de estos reflejos y puede que en esta ocasión pierda la vez. La UE está acumulando una lista infinita de candidatos, pero nada más. El Consejo de Ministros de Economía de los Veintisiete que se reúne mañana "quizá aborde el tema en el almuerzo, pero no hay nada previsto", asegura una fuente comunitaria.
La prerrogativa no escrita que ha prevalecido hasta ahora, al margen de las propias normas de ambas instituciones, es que el responsable del Banco Mundial lo nombraba Washington y el del FMI estaba en manos de Bruselas. Eran nombramientos a dedo, bajo la cobertura de un sistema de "consultas" que en nada se corresponden con las funciones, competencia e independencia que se espera de ambas instituciones. La Estrategia a Medio Plazo del Fondo aprobada en abril de 2006, pide específicamente la revisión del proceso de selección de los directivos.
Mientras, los países emergentes de África, Asia, América Latina y Oriente Medio, el llamado G-11, han expresado ya su deseo de participar en el sistema de selección para poderse creer que las reformas van más allá del papel. Piden que el nuevo director gerente del FMI sea escogido según sus méritos y no según su nacionalidad. El Consejo del Fondo tenía prevista una reunión hoy con representantes del G-11sobre estos temas.
La UE mantiene abierta la lista de candidatos, repleta de políticos a pesar de la experiencia fallida de Rato. La abrió con los ex ministros socialistas franceses Laurent Fabius y Dominique Straus-Kahn. Le siguen el titular de Finanzas italiano, Tomasso Padoa Schioppa, y el ex gobernador del Banco Central polaco Leszek Balcerowicz, que no recibirá excesivos apoyos. También ha trascendido, Jean Lemierre, presidente del Banco Europeo de Reconstrucción. Pero está por ver si esta vez prevalecerá el sistema de consultas y China seguirá esperando en la puerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.