_
_
_
_

Camps anula su cita con Chaves tras convocar Solbes una reunión sobre financiación

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, decidió ayer anular el encuentro que tenía previsto en Sevilla el próximo miércoles con su homólogo andaluz, Manuel Chaves. El consejero de Presidencia, Vicente Rambla, fue el encargado de solicitar a su homólogo andaluz, Gaspar Zarrías, la suspensión. En este encuentro, a instancias de Camps, ambos tenían previsto conversar sobre el recurso interpuesto al Tribunal Constitucional (TC) por parte de la Generalitat contra el Estatuto de Andalucía por motivos de financiación autonómica.

Fuentes de Presidencia explicaron ayer que la suspensión estuvo motivada por la decisión del vicepresidente de Economía, Pedro Solbes, de convocar una reunión del Consejo de Política Económica, Fiscal y Financiera en Madrid el próximo miércoles, el mismo día en que se iba a entrevistar Camps con Chaves. La reunión del Consejo de Política Económica, Fiscal y Financiera está dedicada a hablar de financiación autonómica.

Ante esta convocatoria por parte del Gobierno, Camps decidió también anular la reunión que hoy tenía prevista con el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, para intentar coordinar sus mensajes en relación con el Estatuto andaluz y la financiación autonómica.

La anulación de las entrevistas del jefe del Consell tiene lugar después de que el Gobierno que preside Zapatero haya recuperado la iniciativa con el debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados. Tras vencer a Rajoy en los sondeos, y sin llegar a coger aire, Zapatero ha remodelado el Gobierno y ahora se propone también dar un nuevo impulso a las relaciones del Estado con las comunidades autónomas.

Favor a Arenas

En este contexto, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, aseguró ayer a Europa Press antes de conocerse la anulación de la entrevista, que no veía "sentido" al encuentro entre Chaves y Camps porque sería "sería chusco" que la Generalitat retirase el recurso contra el Estatuto tras la reunión.

"Comprendo que la situación que le crea al PP [andaluz] la presentación del recurso de Valencia es para ellos tan poco grata como para nosotros la presentación del recurso de Extremadura [por las competencias sobre las cuencas de los ríos]", dijo el socialista Manuel Gracia.

Según el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, la entrevista que estaba prevista para el miércoles era fruto de la "cortesía" de Chaves. "Sólo si al final resulta que Camps acaba retirando el recurso, la reunión tendría un cierto sentido", prosiguió el socialista, que indicó que la entrevista formaba "parte del favor que le pidió Javier Arenas a Camps ante la previsión de una avalancha de críticas muy fuerte por parte del PSOE [andaluz] que luego no se ha producido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_