_
_
_
_
LITERATURA

Condenados a penas menores los agresores de Pierre Jourde

París

Lanzaron piedras contra él, contra su esposa y contra sus tres hijos menores -"¡sucios moracos!"- y el juez de Aurillac les ha condenado a dos meses de cárcel con suspensión de pena y a multas que, sumadas, ascienden a 6.597 euros. Para el novelista Pierre Jourde "la sentencia es indulgente pues te permite apedrear e insultar sin que haya castigo"; para los cinco acusados -tres mujeres y dos hombres, de 39 a 72 años- la decisión del tribunal "no tiene justificación pues somos nosotros las víctimas".

El litigio comenzó cuando los habitantes de Lussaud leyeron Pays lointain, novela de Jourde en la que se vieron reflejados. "Porque no es cierto que nosotros vivamos entre fango, mierda y vino", dice uno de quienes le agredieron, el 31 de julio de 2005, descontentos de la imagen que se daba de ellos en una obra de ficción. Desde ese día Jourde y su familia no han vuelto al pueblo del que su familia es originaria. Le detestan y él detesta a unos personajes de papel que se han vuelto de carne y hueso y se han mostrado mucho más susceptibles de lo que él esperaba.

A lo largo del juicio la persona más equilibrada ha sido el fiscal que, tras estimar "fuera de lugar la reacción de los agresores", reclamó una sentencia que permitiese a Jourde y los suyos regresar a Lussaud, es decir, que se evitasen la multa ruinosa o los días de cárcel. "No estamos juzgando la calidad literaria de una obra, sino la reacción de esas mujeres y hombres", dijo la fiscal. De momento, nadie está contento. Al autor no le basta con el reconocimiento legal de culpabilidad que pesa sobre sus contradictores y a estos no les satisface que una palabra hiriente no sea equiparada a una pedrada. "¡A cada cual sus armas!", dicen ellos. El tiempo y el olvido son los encargados de poner paz allí donde la ley sólo pone normas de coexistencia.

Pierre Jourde posa con uno de sus libros en la cabeza.
Pierre Jourde posa con uno de sus libros en la cabeza.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_