_
_
_
_

Declarado inelegible el alcalde de Vilagarcía

La Junta Electoral Central ha decretado que el alcalde de Vilagarcía, Enrique León, del PSOE, no podía presentarse a las elecciones por razones de incompatibilidad con su condición de ex comisario de policía. La decisión abre una incógnita sobre el futuro en el ayuntamiento, mientras el PSOE estudia la posibilidad de solicitar a León que renuncie a su acta de concejal.

El presidente del PP de Vilagarcía, Tomás Fole, responsable del recurso, demandó ayer al PSOE que "por motivos éticos y morales" haga dimitir al alcalde. Fole denunció que se trata de un regidor que, "según la junta, no debía haberse presentado", por lo que insistió en que el PSOE "tendría que dar un paso y decirle a Enrique León que tendría que dimitir". "Es ya una cuestión de moralidad y de personas, son unas formas y modales en la vida pública que deberían tenerse en cuenta", declaró.

Reunión en el PSOE

El coordinador comarcal del PSOE, Modesto Pose, se reunió ayer con sus colaboradores para estudiar la resolución de la Junta Electoral. "Estamos estudiando la posibilidad de continuar o no con Enrique León en el Ayuntamiento de Vilagarcía", admitió Pose. Los socialistas recuerdan que tienen la opción de un contencioso-administrativo, y precisan que el ahora alcalde consultó con el abogado del Estado del Ministerio del Interior antes de consumar su candidatura.

En relación con la consulta del PP de Vilagarcía sobre si los policías en situación de segunda actividad sin destino, caso de León, pueden ser elegidos, la Junta Electoral Central resolvió que "deben considerarse inelegibles" de modo que, según los populares, "los considera iguales que agentes en activo, por lo que no pueden resultar elegidos". No obstante esta resolución, el organismo aclara que no es su competencia tomar una decisión, una vez que el candidato ha entrado a formar parte de la corporación.

Al respecto, el Partido Popular insistió en que se trata de un alcalde "elegido de forma ilegal" que, además, "ya era conocedor de su situación", puesto que presentó un informe emitido por el Ministerio del Interior en el que el abogado del Estado concretaba que su situación profesional es compatible con la elegibilidad en unos comicios. "Pero lo hizo después de ser proclamado alcalde y no antes", reprobó Fole.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_