_
_
_
_
_

La española herida no mejora

Ángeles Espinosa

"La situación de María Asunción Vitorica continúa siendo estable, no ha habido cambios", informó ayer Mohamed Alaqel, jefe de neurocirugía del hospital Al Zaura de Saná, donde se encuentra ingresada la española herida en el atentado del pasado lunes. Alaqel descartó su próxima evacuación ante la extrema gravedad de su estado y evitó hacer un pronóstico de sus posibilidades de recuperación.

El responsable médico, que compareció ante los periodistas españoles a la puerta del centro sanitario, habló de una "ligera mejoría" en el sentido de que "hay respuesta neurológica", pero matizó que "sólo en caso de estimulación, nunca de forma espontánea". "La respuesta no es buena, desde luego no es lo que esperamos", resumió.

"De momento, no consideramos la evacuación porque su estado es muy grave", manifestó Alaqel.

En cuanto a la necesidad de una nueva intervención, el neurocirujano, que ha operado a Vitorica en dos ocasiones, dijo que tal vez en el futuro haya que recomponer los huesos del cráneo, pero eludió pronunciarse sobre su grado de recuperación. "Resulta difícil saber si en el futuro la paciente podrá controlar sus movimientos o sus sensaciones", resumió.

El equipo médico yemení está en contacto con el Hospital Gómez Ulla de Madrid gracias a la presencia de un neurocirujano español enviado por el Gobierno y a través de videoconferencia, según declaró el embajador español en Yemen, Marcos Vega. "Se quedará todo el tiempo que sea necesario", añadió el diplomático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_