_
_
_
_

Reino Unido y Francia alertan a sus turistas de que falsos policías asaltan coches en la M-40

La Guardia Civil busca a tres paquistaníes que robaron a unos franceses el pasado miércoles

F. Javier Barroso

Un grupo de tres paquistaníes tiene en jaque a la Guardia Civil de la región. Se ha especializado en robar a turistas ingleses y franceses que están de paso por Madrid. El último golpe lo perpetraron a las tres de la madrugada del miércoles, cuando abordaron un vehículo francés en Getafe que iba en dirección a Algeciras. Los asaltantes mostraron placas falsas y pararon a sus ocupantes en el arcén. Las páginas de Internet de los ministerios de Asuntos Exteriores de Reino Unido y de Francia alertan a las personas que visiten España sobre este tipo de robos.

Más información
"Huye lo más rápido que puedas y mira si te siguen"

Miércoles, 4 de julio, tres de la madrugada. Autovía de Andalucía (A-4). Un Alfa Romeo blanco se coloca al lado del coche francés. Sus ocupantes, presuntamente los tres paquistaníes, visten ropa militar. Les mostraron placas falsas de policía y le hicieron detenerse en un lateral de la autovía. Acto seguido, les pidieron la documentación y se apropiaron de los 3.500 euros que llevaban en efectivo. Los turistas siguieron su camino y denunciaron el hurto en el puesto de la Guardia Civil de Pinto. Los agentes que estaban de servicio montaron un servicio de vigilancia, pero no lograron dar con este vehículo.

Fuentes del instituto armado informaron ayer de que este tipo de asaltantes proliferan al inicio del verano debido al gran número de turistas que pasan por la región hacia el norte de África. El número de denuncias suele ser mucho más bajo que los delitos que puedan cometer estas bandas. "Muchos no saben cómo funcionan nuestras leyes. Muchas quejas y denuncias van a sus embajadas y consulados, sobre todo, cuando han llegado a sus destinos", explicaron fuentes de la Guardia Civil. El robo a turistas ocurre, según la misma fuente, una vez a la semana de media.

Las páginas de Internet de los ministerios de Asuntos Exteriores de los dos países dan en su apartado de "consejos para viajeros" información detallada de este tipo de grupos que actúan en la región, cuando ven coches con matrículas francesa o inglesa.

"La región de Madrid conoce desde el principio de la primavera un recrudecimiento de ladrones que operan como falsos policías. La escena se desarrolla siempre casi de la misma forma: en las carreteras o autovías alrededor de la capital española, un coche camuflado adelanta al vehículo. El pasajero de delante muestra una placa de policía y le ordena parar detrás de él. Con el pretexto de buscar droga, los efectos personales son revueltos y el dinero y los objetos de valor son robados. Se recomienda a los viajeros que no lleven mucha cantidad de dinero en efectivo con ellos", describe la página web francesa.

Añade además que las personas que vayan a Marruecos deben mostrarse "muy vigilantes" tanto en el viaje de ida como de vuelta para evitar el verse implicados en el transporte clandestino de personas y de droga. Estos consejos fueron incorporados a la página web el pasado 15 de junio y lo titulan como "último minuto".

La página del Ministerio de Asuntos Exteriores británico hace unas recomendaciones similares. "Los conductores, especialmente en la M-30 y en la M-40, la A-4 y la A-5, deben estar alerta ante falsos policías, con ropa de calle que viajan en vehículos sin marcas policiales. En lo relativo a problemas de tráfico, los oficiales deben llevar uniforme. Los vehículos camuflados deben llevar una señal luminosa en la parte trasera en la que se lea Policía o Guardia Civil. Normalmente, también podrán una luz azul destellante en el techo del vehículo", relata la página británica. La información concluye además que los policías, si van de paisano, deberán de mostrar su placa. Su única función consistirá en comprobar su documentación y ver el equipaje. "Si tiene cualquier duda, los conductores deberían de conversar a través de la ventanilla del coche y contactar con la Guardia Civil en el 062 o en el 091 del Cuerpo Nacional de Policía. Allí les confirmarán si el registro del vehículo corresponde a un coche oficial de la policía", concluye.

Fuentes consulares de Francia confirmaron ayer que este tipo de información lleva colgada de Internet más o menos un año y medio. "No son absolutamente nuevos, pero la policía española está al corriente de estos hechos. Ahora en el periodo vacacional insistimos en ese punto para sensibilizar en estos delitos y que no se repitan", destacaron fuentes consulares.

Una portavoz de la Embajada del Reino Unido en Madrid destacó que la semana pasada los responsables de este organismo habían mantenido una reunión con mandos policiales en la Delegación del Gobierno y éstos le pidieron que alertaran de estos delitos. "La policía recibe entre cinco o seis denuncias cada semestre por estos hechos. En la embajada, también hemos recibido quejas de los ciudadanos británicos", afirmó la portavoz. La información también fue descargada hace unos dos años en esta página.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_