Setenta barcos tradicionales despliegan sus velas en Ferrol
Una muestra de cultura marítima completa el encuentro de botes
Con un poco de imaginación, cualquier amante de las artes marineras puede remontarse estos días unos siglos atrás en la historia, para navegar por la ría de Ferrol con la única ayuda del viento y de un timón de madera. La primera jornada del VIII Encuentro de Embarcaciones Tradicionales reunió ayer en el puerto ferrolano a un centenar de botes, barcos polveiros para la pesca del pulpo-, dornas, gamelas, goletas y algún ballenero.
Cerca de 70 de estas embarcaciones tradicionales desplegaron sus velas para darse una vuelta por el litoral ferrolano, mientras turistas y curiosos se embarcaban en el velero Ría de Ferrol para iniciarse en la navegación tradicional. Por primera vez en los últimos 14 años, esta concentración de carácter bianual que promueve la Federación Gallega de la Cultura Marítima y Fluvial abandonó las dársenas del sur de Galicia para trasladarse a la Rías Altas. La elección de Ferrol como sede de estos encuentros "no es casual", manifestó ayer la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, durante la apertura oficial.
"Aquí el mar es más protagonista que nunca por su herencia militar y su patrimonio material e inmaterial", manifestó para referirse al Arsenal Militar de la ciudad, los castillos de la Palma y San Felipe y a la tradición de construcción naval en los astilleros de la ría. La titular de Cultura, acompañada por el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, recorrió los pabellones y talleres instalados en el puerto e inauguró la muestra Patrimonio do vento e do sal, impulsada por la Xunta para promover la recuperación de la cultura marítima y los oficios vinculados al mar. Los encuentros se completan con unas jornadas técnicas sobre legislación y usos de las embarcaciones tradicionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.