Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP ha apoyado el 45% de las leyes impulsadas por el Gobierno de Zapatero

El Ejecutivo ha sacado adelante 99 leyes con una media del 80% de apoyo en las Cortes

Cuando una ciudadana criticó a Mariano Rajoy en TVE su enfrentamiento con el Gobierno y le pidió que arrimara el hombro un poquito, el líder del PP contestó: "Mire, yo he apoyado al Gobierno en muchas cosas". Concretamente, en más del 40% de los proyectos legislativos. Si ese apoyo se suma a otros menos caros, José Luis Rodríguez Zapatero ha disfrutado de una legislatura mucho más tranquila en las Cortes de lo que los gestos mediáticos y debates como el de esta semana transmiten.

MÁS INFORMACIÓN

No se fíe de las broncas en las sesiones de control al Gobierno: otro dato sorprendente es que 2007, el año en el que más agria ha sido la confrontación del PP con el Gobierno, es precisamente el año en el que más apoyo de los populares ha tenido Zapatero para proyectos de su Gobierno.

La primera vez en esta legislatura que todos los partidos se pusieron de acuerdo en algo fue el 22 de diciembre de 2004. Aquel día se aprobó por unanimidad la Ley contra la Violencia de Género. Hasta el pasado 20 de junio, día del último pleno del Senado en este periodo de sesiones (se interrumpe la actividad hasta septiembre), las cámaras han tramitado 99 leyes a propuesta del Gobierno de Zapatero. De ellas, 17 han sido aprobadas por unanimidad de todos los grupos. El PP ha dado su apoyo a 44 de ese centenar de leyes, según revelan las estadísticas del propio Gobierno. Las cifras sólo se refieren a proyectos impulsados por La Moncloa, no cuentan las leyes propuestas por las Cámaras.

Los números demuestran también que los aliados más firmes del Gobierno han sido Coalición Canaria, Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya. Estos partidos han votado a favor del 85% de las ideas de los socialistas.

Leyes aprobadas

por unanimidad

Nadie lo diría por la evolución de los telediarios en estos tres años y medio, pero según ha ido avanzando la legislatura ha habido un mayor consenso en las Cortes. En diciembre de 2004 comenzaron a llegar al Parlamento las ideas del Gobierno. De esa época sólo hubo unanimidad entre los representantes para aprobar la Ley Orgánica contra la Violencia de Género. En los dos años siguientes, sólo cinco leyes más lograron la unanimidad. Tres de ellas eran leyes orgánicas, como fueron la modificación del Código Penal en los delitos relacionados con explosivos y la ratificación de la adhesión de Rumania y Bulgaria a la UE.

En las leyes ordinarias, entre 2005 y 2006 el PSOE sólo logró negociar un apoyo unánime de todos los demás partidos a dos proyectos: uno fue la creación del Colegio Oficial de Psicólogos. El otro fue el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Contra lo que pueda parecer, el gran año del consenso ha sido 2007. La actividad legislativa de las Cortes, estadística en mano, ha sido ajena a la bronca antiterrorista del PP y a las tensiones territoriales que suelen poner en delicado equilibrio los apoyos nacionalistas. De las 22 leyes del Gobierno que se han votado este año, 12 han sido aprobadas por unanimidad.

Leyes aprobadas con el PP

Aparte de las leyes en las que todos los partidos se pusieron de acuerdo, el PSOE ha contado con el voto a favor del PP para otras 26 ideas. En alguna, como la Ley Orgánica del Consejo de Estado (diciembre de 2004), el centro derecha ha suplido la falta de apoyo por parte de la izquierda. Sólo la votaron PSOE, PP, CiU y CC. Ha sido la ley orgánica con menos apoyo de toda la legislatura.

En otras tres ocasiones, a este frente se sumó el PNV y las leyes salieron con el apoyo de todo el centro derecha, prescindiendo de la izquierda parlamentaria. Ocurrió en la ley por la cual España ratificaba la malograda Constitución Europea y, este año, en las leyes de hidrocarburos y del sector eléctrico.

Leyes apoyadas sólo

por la izquierda

El Gobierno se ha apoyado en Izquierda Unida y Esquerra Republicana para aprobar el 90% de sus proyectos. En la mayoría de los casos, se han sumado los grandes partidos nacionalistas y Coalición Canaria. Pero 12 leyes han salido adelante sólo con el tridente de izquierdas PSOE-ERC-IU, y el apoyo intermitente de CC. Entre ellas, la Reforma Fiscal de noviembre de 2005 y la ley de impulso de la Televisión Digital Terrestre (la que fijaba la fecha del apagón analógico).

El momento en que el Gobierno más necesitó a sus socios de izquierdas fue en el primer año de mandato. La estadística revela que, de las nueve leyes que salieron adelante hasta mediados de 2005, siete fueron apoyadas sólo por la izquierda y Coalición Canaria. El proyecto con menos apoyo parlamentario de la legislatura fue una ley "para regular las especialidades en los litigios transfronterizos civiles y mercantiles en la UE". La aprobaron solos el PSOE y ERC en julio de 2005.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 2007