_
_
_
_
_

Bruselas aprueba sin condiciones la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa

La Comisión advierte que analizará los requisitos impuestos por la CNE para la compra

Andreu Missé

La Comisión Europea dio ayer luz verde a la OPA de la italiana Enel y Acciona sobre Endesa. Bruselas no fijó ninguna condición a la operación. Bruselas considera que la concentración "no supondrá ninguna traba significativa para la competencia en el Espacio Económico Europeo o en una parte sustancial de él". El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, advirtió de que "la Comisión analizará cuidadosamente si las condiciones establecidas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre esta misma operación vulneran la legislación comunitaria".

El portavoz de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, recordó que la Comisión Europea podría actuar en el caso de la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa -y las condiciones aprobadas por la CNE para autorizarla- a "iniciativa propia" y sin necesidad de que se plantee una denuncia previa. En este sentido, Todd recordó que en ocasiones las empresas que pueden "resultar perjudicadas por las actuaciones de los Estados miembros", no denuncian los hechos por sentirse "intimidadas", por las autoridades. En suma, según explicó Todd, la Comisión Europea analizará "muy cuidadosamente" las 12 condiciones establecidas por la Comisión Nacional de la Energía para verificar si infringen el Reglamento europeo de fusiones.

La operación de compra conjunta de Enel y Acciona sobre Endesa fue lanzada el pasado 26 de marzo. Enel es una empresa del sector eléctrico, que es la principal proveedora en Italia. También desarrolla sus actividades en varios países de la Unión Europea, como España, Bulgaria, Eslovaquia, Rusia, Francia, y en América del Norte y del Sur. Por su parte, Acciona es una corporación establecida en España, cuyas principales actividades se desarrollan en el sector de la construcción y las inmobiliarias. Paralelamente, Acciona prevé tomar el control de la división de energías renovables de Endesa, lo cual tampoco se ve como un problema.

Solapamientos

Según la Comisión, la operación afecta principalmente al sector de la electricidad. Los solapamientos de ambas empresas en este campo son muy limitados y afectan especialmente a los mercados de Portugal, Alemania y Grecia. Donde se producían mayores problemas de solapamiento era en España por la participación de Enel en la eléctrica Viesgo y en Italia, por la presencia de Endesa en este país. Para evitar posibles limitaciones de la competencia, Acciona y Enel se comprometieron el pasado 2 de abril a vender ambas participaciones al grupo E.ON, la primera empresa eléctrica alemana.

El compromiso de venta de estos activos al grupo E.ON fue la condición para que el grupo energético alemán desistiera de la OPA que había lanzado sobre Endesa, operación que a su vez, desplazó a otra inicialmente planteada por Gas Natural.

La investigación de Bruselas ha llegado a la conclusión de que la operación de italianos y españoles "no reforzará la posición de Endesa de manera significativa sobre ninguno de los mercados".

Para la Comisión, la operación no aumentará más que ligeramente la parte de las capacidades instaladas y se traducirá, al mismo tiempo, en una reducción de la presencia en generación y distribución.

El resultado es que la operación prevista también supondrá un incremento de las capacidades de la compañía Viesgo y su participación en el mercado eléctrico español. Además, un cierto número de otros competidores, como las empresas Iberdrola, Unión Fenosa y Gas Natural, permanecerán activos en este mercado.

Para Bruselas esta concentración de empresas que se plantea en el mercado energético español "no reforzará sensiblemente la capacidad, ni la motivación de los principales suministradores de electricidad en España a coordinarse actividad en el mercado".

En relación con la comercialización a los usuarios y clientes finales, la investigación de la Comisión Europea excluye que haya problemas de competencia, dado el mínimo solapamiento de las actividades de las empresas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_