_
_
_
_
APUNTES

Fortalezas y debilidades en materia de I+D+i

Ignacio Zafra

La Universidad Politécnica recorre con paso seguro el trayecto de la I+d y de la transferencia de tecnología. El centro, se recuerda en el documento del plan estratégico, es la cuarta universidad española en volumen de contratación de I+D+i con empresas y la primera en licencia de patentes. Cuenta, igualmente, "con grupos de investigación con producción muy superior a la media nacional en su área". Y la naturaleza tecnológica de las áreas de investigación "y el nivel de excelencia alcanzado en algunas de ellas, le permiten posicionarse adecuadamente ante la demanda del entorno socioeconómico y promover la creación de empresas de base tecnológica".

Pero no todo son buenas noticias. El documento, llamado análisis CAME (Corregir las debilidades; Afrontar las amenazas; Mantener las fortalezas y Explotar las oportunidades) advierte también de algunos talones de Aquiles que pueden ensombrecer la posición de la universidad en la próxima década.

El primero es su "insuficiente" productividad científica: "un bajo índice de tramos de investigación y grupos de investigación con actividad investigadora inferior a la media española en su área". Los redactores del documento proponen poner en marcha un plan que contabilice la dedicación a la docencia, a la I+D+i y la gestión de cada profesor en la que una mayor dedicación a una de ellas se vea compensada "por una menor exigencia en las otras". Se plantea, también, "realizar un estudio competitivo que permita comprender por qué unos grupos son más eficaces que otros a la hora de aproximarse a las empresas".

Más interdisciplinar

Las universidades tienen una estructura rígida erigida sobre las bases de departamentos, facultades o escuelas. Esa naturaleza provoca limitaciones. "El nivel de información y comunicación entre los grupos y estructuras de I+D+i es insuficiente, lo que les dificulta colaborar en la solicitud de proyectos y reduce -en consecuencia- su tasa de éxito". Una de las soluciones, apuntan los notables, consistiría en "crear foros de discusión, seminarios, etcétera", que coordinaría la Ciudad Politécnica de la Innovación, "en los que los distintos grupos puedan exponer sus avances al resto de la comunidad investigadora de la UPV".

La Politécnica quiere abordar también el problema, común a casi todos los campus, al escaso número de Personal de Administración y Servicios, respecto al Personal Docente e Investigador, lo que obliga a estos últimos a dedicar mucho esfuerzo a actividades administrativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_