El Consell corrige el desfase de horas de Religión y recupera Tecnología
La Generalitat Valenciana trató ayer de reconducir la polémica generada en torno al proyecto de horario lectivo escolar, en que se primaban con hasta dos horas semanales de Religión -una materia no puntuable ni evaluable para pasar de curso en el sistema educativo español- en varios cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en detrimento, fundamentalmente, de la materia de Tecnología, clave para cursar estudios superiores de Grado Formativo o Bachilleratos de corte científico-tecnológico con vistas a proseguir estudios universitarios en la rama de las ingenierías industriales o químicas.
El rechazo de los sindicatos de la enseñanza pública a un proyecto de horario lectivo semanal -que en palabras de Miguel Á. Vera de CC OO era un tratado de "política e ideología, más que pedagógica"- fue reconducido por el director General de Enseñanza, Josep Vicent Felip, en la Mesa Sectorial, donde tuvo que escuchar múltiples reproches al modelo "doctrinario y medieval" propuesto. Fue el propio Felip, según precisó Javier Gónzález de la Fete-UGT, quien ante el "rechazo unánime a la reducción de dos horas semanales de Tecnología en 2º curso de ESO, propuso ganar una hora desdoblando el horario en 3º y 4º de ESO, y suprimiendo otra hora de las dos optativas de 4º en favor de Matemáticas siguiendo a otras autonomías".
Felip, en principio, también se comprometió a "cambios" en el modelo de "itinerarios" o "vías formativas" -acuñado en la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) que entra en vigor en septiembre- que "devaluaba la presencia de Tecnología, al aumentar a 8 el número de optativas" y "agrupar la vía de Física y Química con una tercera opción que sería Tecnología", precisa Miguel del Pino, negociador del CSIF. De manera que la pretensión sindical de que los itinerarios previos al estudio de Ciclos Formativos de Grado Superior o a la continuación de un Bachillerato de corte científico-tecnológico con la idea de cursar ingenierías industriales o químicas tuviera una formación más sólida en Tecnología que en Religión o Plástica.
El STEPV, además de estos "cambios de distribución horaria", anunció que "en Primaria, la novedad más importante será que se comenzará a impartir lengua extranjera desde el 1º ciclo, lo cual implicará aumento de plantilla en las especialidades de inglés y frances de hasta 300 personas más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.