_
_
_
_
_

El fiscal pide cárcel para el alcalde de Cortegana por los incidentes racistas

La Fiscalía de Huelva pide un año y nueve meses de prisión para el alcalde de Cortegana, Antonio Marín (IU), por los incidentes registrados en la localidad el 13 de enero de 2005, cuando en el transcurso de la protesta organizada por el Ayuntamiento tras la muerte de un vecino, un grupo de participantes asaltó el barrio en el que viven la mayoría de los habitantes de etnia gitana del municipio.

El fiscal, que pide la apertura del juicio oral ante el Juzgado de lo Penal, pide la misma condena para otros once participantes en la manifestación, acusados por un delito de desórdenes públicos y otro continuado de daños. Asimismo, la Fiscalía solicita, por los daños ocasionados a las viviendas de varios vecinos gitanos, una multa de seis euros diarios durante 18 meses para todos los acusados, excepto el alcalde.

La Fiscalía considera como probado que el alcalde, tras la muerte del vecino Mateo Vázquez (por la que se detuvo a tres vecinos gitanos), convocó la protesta que discurriría entre la plaza de la Constitución y la de la Esperanza de esta localidad, pero, "lejos de parar aquí, continuaron hasta llegar a la calle Encina", situada a la barriada donde residen la mayor parte de los gitanos. Según el fiscal, "el alcalde no hizo nada por parar la protesta en la Plaza de la Esperanza, como estaba previsto".

El escrito continúa relatando que "los manifestantes, actuando al unísono, comenzaron a dar gritos en contra del colectivo de los gitanos, profiriendo expresiones tales como "os vamos a matar", "iros del pueblo" y otras parecidas en clara oposición a dicho colectivo en atención a su etnia". El ministerio Público señala también que los manifestantes "lanzaron piedras y otros objetos contra las viviendas, los coches y otros efectos de los vecinos gitanos, teniendo que ser parados y apartados del lugar por agentes de la Guardia Civil y causando numerosos desperfectos", por los que se les impone la multa.

El alcalde de Cortegana volvió a defender ayer su inocencia y negó los hechos que se le imputan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_